so dalian

SO! Dalian es algo más que una feria especializada en náutica de lujo. Es el primer evento náutico que se desarrolla en el norte de China en el que, además de barcos, también se exhiben otros productos y servicios de gama alta. SO! Dalian representa el punto de partida de una serie de eventos orientados a ciudadanos chinos de alto poder adquisitivo y es también un laboratorio de pruebas que debería darnos algunas pistas sobre cómo vender Lujo a un consumidor para el cual el precio no es una barrera pero sí lo es comprender y apreciar el valor real de un producto o un servicio de gama alta.

SO! Dalian fue el evento inaugural de la serie SO! Events y reunió hace unos días en el norte de China, concretamente en el Visun Royal Yacht Club, a algunos de los astilleros de lujo más importantes del mundo.

El crecimiento de las compras de productos y servicios de Lujo por parte de ciudadanos chinos está en el centro de todos los debates profesionales que se desarrollan en los distintos foros especializados en marketing y comunicación en todo el mundo. En China se han diseñado una serie de eventos bajo la marca SO! Events que tienen como objetivo convertirse en una referencia y una plataforma de promoción para las marcas que representan los directivos de marketing de las empresas más importantes del Sector del lujo. Concretamente en el ámbito de la náutica deportiva de lujo, la feria de referencia es la heredera de la antigua Hainan Rendezvous y lleva por nombre SO! Dalian. En ella se mezclaron recientemente 75 barcos, jets, empresas de turismo de gama alta, arte e incluso un torneo de Polo.

La fundadora y organizadora de SO! Dalian, Delphine Lignieres ha declarado en una entrevista al portal Superyacht Times que uno de los objetivos del evento es convertirse en una plataforma comercial multisectorial. A pesar de que SO! Dalian es un show fundamentalmente náutico, Lignieres considera estratégica la presencia en la feria de empresas de otros sectores, así como también el desarrollo de eventos en el marco de la misma. Esto es un claro síntoma de la ignorancia en relación a la náutica de lujo de gran parte de los ciudadanos chinos de alto poder adquisitivo. Para que los barcos de lujo se puedan ‘digerir’ y, por lo tanto, vender bien, es conveniente aliñarlos, por ejemplo, con un torneo de polo. La mentalidad del ciudadano chino choca contra el hecho de asistir a un evento con una sola finalidad que, en este caso, es descubrir y comprar barcos de lujo. Para atraer su atención y generar interés, es necesario ofrecerle propuestas de valor complementarias y que, lógicamente estén vinculadas con el ámbito de la exclusividad.

Opacidad informativa sobre el evento

Cualquier persona que lo intente comprobará que es tremendamente complicado acceder a información sobre SO! Dalian. Prensa de la Organización no ha lanzado ninguna nota de prensa valorando el evento. Tampoco se han publicado  vídeos del evento en youtube y las pocas imágenes del evento que se han salido a la luz ofrecen una imagen muy pobre a nivel de visitantes. No es de extrañar teniendo en cuenta el pobre nivel de la estrategia de marketing y comunicación que han desarrollado los organizadores del evento.

Tampoco es una tarea sencilla descubir el resto de los eventos programados en el marco del proyecto SO! Events, liderado por la misma Lignieres. Tras invertir unos minutos en google -excesivos-, he descubierto que tiene previsto organizar un encuentro de coches clásicos de lujo y un evento deesquí.