Por Albert Simó – director@viptoday.es

Si estás trabajando en el Sector Lujo, posiblemente habrás oído hablar del Inbound Marketing, esta disciplina formada por un conjunto de técnicas orientadas fundamentalmente a captar base de datos de potenciales clientes y a seducirlos para conseguir ventas, sean por canales online u offline.

Como es habitual en el ámbito del marketing online, el Inbound Marketing no es más que un neologismo que sirve para definir una cosa que –salvando unas ciertas distancias técnicas-, se ha hecho toda la vida en el marketing tradicional.

La capacidad de seducción es un componente fundamental en cualquier tipo de estrategia de marketing y comunicación pero cobra una especial importancia cuando ésta se desarrolla en el Sector del Lujo. Como ya había comentado en artículos anteriores, el consumidor de productos y servicios de gama alta suele ser muy celoso de su intimidad en general y de su intimidad digital (si es que ésta existe) en particular. Cualquier cosa que le pidas que haga a tu potencial consumidor debe ir acompañada por una propuesta de valor por tu parte a modo de contrapartida.

El Inbound Marketing en el Sector Lujo debe estar perfectamente integrado
en una estrategia de MarCom global

La estrategia de Inbound Marketing debe estar integrada en el Plan de Marketing y Comunicación, ya que estará estrechamente vinculada con otras estrategias que puedan desarrollarse, tanto a nivel online como offline. Si estás definiendo en estos momentos tu plan de MarCom, mi consejo es que te centres en tres grandes ámbitos.

Definición de Target: Siempre debemos tener presente que cualquier estrategia de marketing y comunicación va orientada a la venta. Es posible que nuestro producto o servicio sea excelente pero si no comunicamos su existencia y propuesta de valor al target adecuado no conseguiremos resultados. Crear una base de datos o segmentar y depurar la que ya tenemos es absolutamente fundamental y sienta las bases de una estrategia marketing online en general y de Inbound marketing en particular para que pueda responder eficazmente a las necesidades de una Organización del Sector Lujo.

Objetivos: ¿Qué queremos conseguir? La respuesta en un 90% de las ocasiones será vender, algo tan genérico que es como no decir nada. Tenemos que pensar en los motivos que impulsan a un potencial cliente de alto poder adquisitivo de nuestra empresa a no comprarnos o, lo que es peor, a comprar los productos o los servicios de nuestra competencia.

Estrategia: En el Sector del Lujo es fundamental contar con una estrategia planificada al detalle si se quiere impactar eficazmente en el consumidor final que presenta características muy diferentes en relación al de otros sectores. Una acción que puede aportar valor a un consumidor ‘standard’ puede ser absolutamente ineficaz para un consumidor de lujo.

Acciones: En marketing y comunicación de Lujo cobra un especial sentido la máxima ‘menos es más’. La estrategia debe derivar en un plan de acciones que se estructure en un calendario realista, tanto cronológica como económicamente hablando.