Cómo solucionar el contenido duplicado generado por el SSL

Cómo solucionar el contenido duplicado generado por el SSL

Albert Simó – Como sabéis, el contenido duplicado es uno de los problemas más comunes en el ámbito del marketing online; es importante que le prestemos atención, ya que puede resultar relevante en términos de SEO. En esta ocasión, os hablaré de cómo la implementación del certificado SSL puede generaros contenido duplicado en vuestra web y cómo solucionarlo.

Qué es el contenido duplicado y el certificado SSL

El contenido duplicado se refiere al hecho de mostrar el mismo contenido en varias URLs de un determinado sitio web. Si bien tener algunas páginas con contenido duplicado no es un hecho grave, sí lo es si esta especie de ‘cáncer digital’ se va extendiendo por tu sitio.

Por otro lado el certificado SSL (Secure Socket Layer), tiene como objetivo principal aportar seguridad al internauta que visita tu web. Tenerlo implementado es ya una obligación en la actualidad, así que si no lo tienes, ya sabes lo que tienes que hacer. Proveedores de hosting de calidad como Webempresa lo ofrecen gratuitamente a sus clientes.

Informar del cambio a tu WordPress

Una vez instalado correctamente en tu web el SSL, tenemos que informar a WordPress sobre este cambio. Para ello, dirígete a tu Panel de Administración, clica en Ajustes y cambia la Dirección de WordPress y la Dirección del Sitio, incorporando el ‘https’.

Verás que las URLs de tu site empezarán por https://, lo que –si tu web no es nueva-, puede generarte un problema de contenido duplicado con las URL que empiezan por http:// que tenías previamente indexadas.

Cómo solucionar el conflicto entre (https:// y http://)

Para resolver esta cuestión, tenemos que redireccionar todas las páginas hacia la URLs correcta ejecutando una redirección 301. En este sentido, tienes varias opciones; en el departamento de marketing online de VIP Today trabajamos con WordPress, así que te proponemos esto:

-Hacer las redirecciones desde el CPanel de tu Hosting (si tu proveedor cuenta con esta opción)
-Usar el plugin gratuito para WordPress Really Simple SSL

Cómo Instalar y Activar el Plugin Really Simple SSL

Instalar y ejecutar este plugin no puede ser más sencillo. Lo descargas, lo activas, y, cuando te aparezca un ‘pop up’, clica en ‘¡Adelante, activa SSL!’. Y ya está. Ojalá todo fuera tan fácil en el mundo del marketing online.

Finalmente, tienes que ir a Google Search Console y crear una nueva propiedad asociada a la nueva URL. Y lo mismo para Google Analytics aunque, en esta herramienta, no es necesario crear una nueva propiedad, sino simplemente modificar la URL en ‘Ajustes’.

Links internos: aprovecha su poder para mejorar tu SEO

Links internos: aprovecha su poder para mejorar tu SEO

Uno de las prácticas SEO a las que se suele prestar menos atención en el ámbito del marketing online es el linkeado o enlazado interno de las distintas páginas relevantes de tu web. Si desarrollas una estrategia adecuada en este sentido, verás como las páginas en las que la apliques se disparan en el ranking de Google y consigues el éxito en tu trabajo de posicionamiento web de las mismas.

En este post te voy a explicar las claves de esta cuestión a partir de una serie de preguntas:

Empezamos por el inicio, ¿qué es un link interno?

La respuesta es sencilla: es un link (o enlace) que se encuentra dentro de una determinada página de una web y que enlaza con otra página dentro del mismo dominio en el que se adscribe.

¿Qué valor tienen las páginas de mi web?

En primer lugar, debes ser consciente de que tu web es poderosa y tienes que conocerla bien; tu ‘site’ tiene poder (como decía aquél). Y el nombre que, en marketing online, usamos para definir este poder es ‘link juice’, el zumito bueno y codiciado que todos queremos beber.

Cuando una determinada página enlaza con otra –y este enlace es ‘dofollow’-, la que lleva incrustado el link transmite su autoridad a la segunda.

Otra ‘regla de oro’ en relación a los links internos que debes tener bien clara es que cada vez que una página web se aleja más de la home en términos de profundidad de arquitectura –partimos de una arquitectura de árbol invertido-, menos link juice contendrá.

En este contexto, la home de nuestra web es la reina; siempre será la página que contendrá más link juice y tiene que incorporar enlaces a las principales páginas de nuestro site en términos de relevancia de negocio.

¿Porqué son útiles los links internos?

En primer lugar, porque los links internos ayudan a la ‘araña’ de Google a descubrir nuevos contenidos en tu web y a mejorar el posicionamiento de tus páginas. También ayudan a mejorar la experiencia del usuario, aportándole más valor y determinan una jerarquía dentro de tu ‘site’.

¿Qué perfiles de links internos existen?

Como en muchos ámbitos dentro del marketing online y la comunicación corporativa, ‘cada maestrillo tiene su librillo’ pero existen una serie de categorizaciones bastante incuestionables:

-De palabra clave principal
-De palabra clave de clúster (incluyendo sinónimos)
-De palabra clave de marca

¿Cómo desarrollar una estrategia de internal link building clúster?

Ahora que ya tenemos clara la teoría, pasamos a la práctica: cómo crear una estrategia de enlazado interno en nuestra web. Te voy a contar un protocolo muy habitual que, si se aplica bien, ofrece excelentes resultados.

En primer lugar tienes que determinar cuáles son las páginas más importantes de tu web en términos de negocio y desarrollar para cada una de ellas contenidos de alta calidad explicando los productos o servicios que comercializas.

Cada una de estas páginas (que pueden ser landing pages o pueden estar integradas en tu site) tienen que estar asociadas a una palabra clave principal y a un clúster de palabras clave relacionadas con la citada keyword principal.

A continuación debes crear o seleccionar (optimizándolos debidamente) posts ya hechos que estén relacionados con la temática de la página ‘madre’. Desde los posts pequeños insertaremos links con la palabra clave principal de la página transaccional o landing page como ‘anchor text’.

Por otro lado, desde la página principal, publicaremos enlaces que dirijan a cada uno de los distintos posts publicados empleando las palabras clave principales de los mismos como anchor texts.

Replicando esta dinámica en toda tu web como estrategia básica de linkbuilding interno, verás como tu SEO on page mejora muy rápidamente y consigues excelentes resultados en términos de negocio.

Si quieres desarrollar estrategias de marketing online en general o específicas en SEO y posicionamiento web, no dudes en contactarnos. El equipo de VIP Today estará encantado de estudiar tu caso en concreto y proponerte la solución que se adapte más a tus necesidades y objetivos de negocio. Contáctanos Aquí o llámanos al 627 655 266.

Cómo hacer que tus leads ‘maduren’ hasta convertirse en clientes

Cómo hacer que tus leads ‘maduren’ hasta convertirse en clientes

Albert Simó – Como muchos de vosotros sabréis, especialmente los que estáis desarrollando acciones de Inbound Marketing en vuestras empresas, existe un largo camino desde que se capta un lead hasta que éste se convierte en un cliente. En este artículo os explicaré qué tenéis que hacer para convertir un lead en ingresos para vuestro negocio.

Atracción de tráfico cualificado

En primer lugar, tienes que desarrollar acciones de marketing digital y comunicación que te permitan atraer a tus ‘Buyer Personas’ o clientes objetivo. Partiendo de un estudio de palabras clave que debe implementarse posteriormente en tu web –SEO on page-, debes crear y distribuir contenidos relevantes que apunten a tu portal y seduzcan a tus potenciales clientes.

Fundamentalmente, lo que tienes que hacer es Marketing de contenidos de la máxima calidad ya que vivimos en un alud constante de contenidos y la única forma de distinguirnos del resto es apostando por la calidad. Sólo haciendo buen marketing de contenidos harás buen Inbound Marketing.

Calls to action

Una vez el internauta esté en tu web, ponle las cosas fáciles para que te deje sus datos. Explícale claramente porqué tiene que darte su nombre, email, teléfono, etc. e incorpora distintos ‘call to action’ en tu web para ‘cazarlo’. Muchas veces sólo tendrás una oportunidad para hacerlo, así que ¡no la desaproveches!

¿Qué es un lead?

Un lead es la información que te proporciona un usuario que ha visitado tu web y se ha interesado por tu propuesta de valor. Puede ser que se haya registrado a tu Newsletter o que te pida información adicional sobre alguno de los productos o servicios que tu empresa comercializa.

Esta información pasará automáticamente a tu base de datos. En este sentido, es importante destacar que tu web (y empresa por extensión) debe cumplir con la nueva Ley Orgánica europea de protección de datos, que entró en vigencia hace unos meses. Un despacho de abogados especialista  en protección de datos te dará el apoyo necesario.

Cualifica los leads

Existen muchos métodos para cualificar un lead. Cada empresa/profesional tiene su sistema y todos pueden ser correctos si dan los resultados adecuados.

Como en casi todos los ámbitos del marketing online –y el Inbound Marketing no es una excepción en este sentido-, cualificar y segmentar es fundamental. Nosotros, en VIP Today, cualificamos los leads en función a la etapa del funnel de venta en la que, consideramos, se encuentra el consumidor. Para ello, establecemos tres grandes fases:

Etapa Inicial: Nos centramos en el problema que pretendemos resolver. Fundamentalmente, generamos contenidos divulgativos o educativos derivados de nuestra propuesta de valor.

Etapa Intermedia: Usamos técnicas de Lead Nurturing y Lead Scoring con el objetivo de determinar leads que  coinciden con nuestros ‘Buyer Personas’.

El demoninado Lead Nurturing forma parte del conjunto de técnicas de automatización del marketing. Básicamente consiste en hacerle llegar a tu potencial consumidor información relevante que le haga avanzar hacia la compra o conversión. Para ello, existen en el mercado herramientas muy potentes como Hubspot o Marketo, entre otras.

En esta etapa intermedia también es importante desde el punto de vista del Inbound Marketing el denominado Lead Scoring, que tiene como objetivo medir la similitud del lead con nuestro Buyer Persona.

Etapa final: En base a la interacción del potencial cliente con la información que le enviemos, deberemos valorar las acciones que hagamos para que, finalmente, adquiera nuestro producto o servicio. Tenemos que intentar obtener la máxima información posible antes de implementar una acción netamente comercial.

Con ‘la máxima información’, me refiero a qué producto/s servicios le interesan, la frecuencia de visitas a nuestra web, su edad, sexo, cargo, sector profesional, a qué contenidos de los que le hemos mandado ha reaccionado mejor, análisis cualitativos de los mensajes que nos ha enviado, factores emocionales…etc.

Si quieres desarrollar estrategias de Inbound Marketing o marketing online en general no dudes en contactarnos. El equipo de VIP Today estará encantado de estudiar tu caso en concreto y proponerte la solución que se adapte más a tus necesidades y objetivos de negocio. Contáctanos Aquí o llámanos al 627 655 266.

Primeros pasos para trabajar con Influencers

Primeros pasos para trabajar con Influencers

Albert Simó – En la actualidad un gran número de empresas y agencias están desarrollando campañas que mezclan elementos de marketing online y comunicación corporativa en las que están involucrados los llamados Influencers. Para conseguir resultados positivos en este ámbito, es altamente recomendable partir de una estrategia bien definida en la que se contemplen todos los detalles que, en definitiva, son la clave del éxito para trabajar con Influencers y no morir en el intento.

Tipo de campaña de influencer marketing

Existen varios tipos de campañas que se pueden desarrollar con Influencers. Una de ellas es la que está centrada en la figura de un único Influencer. Es la más arriesgada porque estamos apostando ‘a caballo ganador’ así que es importante estar seguros de que hemos elegido al profesional correcto.

En otra, participan varios Influencers. Por lo tanto, estadísticamente tenemos más opciones de acertar. Por el contrario, nos veremos obligados a negociar con un budget más diluido con lo que los resultados pueden resultar ser no tan ‘explosivos’ en relación a si los concentramos en un solo Influencer (y acertamos, claro).

En el tercer escenario, se utilizan a los Influencers para reforzar una campaña que no están liderando o protagonizando. Es donde pautaremos más las acciones de los Influencers y les dejaremos menos margen de maniobra.

¿Qué tipo de Influencer nos interesa?

Esta es, seguramente, la primera pregunta que te habrás hecho cuando te has planteado hacer una campaña con Influencers. Lo primero que tienes que hacer es un análisis de sus públicos y, posteriormente, evaluarlo en base a sus similitudes con tus Buyer Personas.

También tienes que analizar sus canales de comunicación –blog, Twitter, Facebook, Instagram, etc.-, para asegurarte que estén limpias, es decir, que no contengan un porcentaje alarmante de seguidores ‘bot’.

No olvides que la vida no es toda ‘online’. Debes averiguar si los Influencers con los que pretendes trabajar tienen buena marca personal y una reputación que esté en línea con la propuesta de valor de tu empresa, marca y producto. Un ejemplo un tanto extremo: Fran Rivera puede ser un Influencer interesante para una marca de embutidos ibéricos pero no lo sería para una cadena de restaurantes de comida vegana.

Analiza en qué canales es relevante tu Influencer, tanto en el entorno online como en el offline. Si tiene blog, es importante que determines la frecuencia de sus publicaciones y si son de calidad o no. Quizás colabora con medios de comunicación…apovéchalo.

¿Es realmente fan de nuestra marca? ¿Le interesa el sector empresarial en el que nosotros nos ubicamos? Tienes que averiguar si ha publicado algo sobre ella (marca) y/o él (sector) y en qué términos. Pregunta a tus compañeros de equipo o de empresa si este Influencer alguna vez ha tenido alguna relación con nuestra Compañía, marca o productos (y si fue en términos positivos o no).

¿Está nuestra marca en conflicto con otras marcas que representa? Quizás pienses que es de sentido común pero muchas veces, como se suele decir, el Sentido Común es el menos común de los sentidos. Trabajar con Influencers tiene muchos elementos positivos pero también riesgos, como coincidir con marcas de la competencia o que no estén alineadas con nuestra propuesta de valor o filosofía corporativa.

Herramientas de referencia

Para trabajar con Influencers, en especial para evaluar su propuesta de valor, te recomiendo que utilices herramientas que te ofrezcan datos de calidad. Hay muchas en el mercado, gratuitas y de pago. Yo te sugiero las siguientes:

https://www.heepsy.com
https://moz.com/followerwonk/bio
Buzz Sumo
https://audiense.com
https://klout.com/home
https://www.brandwatch.com/es
https://influencity.com/es
http://home.kred

VIP Today, expertos en Influencer Marketing

Si tienes dudas sobre cómo trabajar con Influencers de una forma eficiente y consiguiendo unos buenos resultados por tu inversión, mi recomendación es que contrates a una agencia de marketing y comunicación especializada en Influencer Marketing y, si puede ser, con experiencia específica en tu sector.

No dudes en contactarnos si necesitas apoyo, estaremos encantados de analizar tu caso y ofrecerte una solución que se ajuste a tus necesidades. Contáctanos en: info@viptoday.es o llamando al 627 655 266 (también whatsapp)

Cómo optimizar imágenes para mejorar tu posicionamiento SEO

Cómo optimizar imágenes para mejorar tu posicionamiento SEO

Albert Simó – La velocidad de carga de una web es un factor fundamental para mejorar tu posicionamiento SEO e incrementar tu tráfico orgánico. Tener publicadas imágenes excesivamente ‘pesadas’ puede hacer que tu web vaya lenta, cosa que no te interesa en absoluto, ya que representará un lastre de cara a tu ranking en Google y tu posicionamiento orgánico. En este post te enseño cómo optimizar imágenes y, de esta forma, mejorar el rendimiento de tu web.

Reduce el peso de las imágenes sin que pierdan calidad

Las imágenes son importantes por muchos motivos; uno de ellos es que, a menudo, representan el 50% o más del peso total de tu sitio web. Este simple dato ya es suficiente para que les prestes la debida atención, ya que es  un factor muy importante de cara a tu posicionamiento SEO.

De cara a la experiencia del usuario, son también relevantes. Apuesta por imágenes de calidad que se vean bien y no queden pixeladas. Tu web es tu carta de presentación en Internet, así que cuida los detalles. Sobra decir que publicar buenas imágenes hará que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu web.

Plugins de WordPress para optimizar imágenes

Tanto para webs que empiezan ‘de cero’ como si ya tienes un WordPress lleno de imágenes pesadas que lastran tu tiempo de carga, es recomendable que instales un plugins que te ayude a redimensionar tus fotos.

Nuestro preferido es Imagify Image Optimizer, compatible con Woocommerce, algo muy interesante si gestionas o trabajas en una ecommerce. Este plugin te permitirá optimizar imágenes antes de publicarlas u optar por la ‘Optimización en bloque’ (optimizar imágenes que ya has publicado anteriorment). El plugin te plantea tres opciones de optimización: Normal, Agresiva y Ultra.

Si bien optimizar una web es un proceso complejo que requiere tiempo, te recomendamos que vayas dando pasos para trabajar en la mejora de tu posicionamiento SEO. La optimización de las imágenes es uno de ellos. Y recuerda si tienes alguna duda o necesitas apoyo, el equipo de marketing online de VIP Today está a tu disposición. Escríbenos a: info@viptoday.es o llama (o manda un whatsapp) al +34 627 655 266

Cómo optimizar la velocidad de WordPress para mejorar el posicionamiento web

Cómo optimizar la velocidad de WordPress para mejorar el posicionamiento web

Albert Simó (www.viptoday.es) – La velocidad de carga de una web es uno de los factores más importantes en el marketing online actual, no únicamente en términos de usabilidad (los internautas odian tener que esperar que una web cargue) sino también en el ámbito SEO y en posicionamiento web. Tener una web rápida es importante para tus clientes y también para Google y los otros motores de búsqueda. Pero, ¿qué hacer para mejorar la velocidad de carga de tu web? En este post te propongo algunas sugerencias en términos de WPO (Web Performance Optimization).

1 / Saber de dónde partimos: prueba de velocidad
Lo primero que tenemos que hacer es someter a nuestra web a una prueba de velocidad para saber en qué situación nos encontramos. Como en todos los ámbitos dentro del marketing online, la medición es muy importante. Es especialmente relevante que tengas bien optimizada tu página de inicio.

Para medir la velocidad de nuestra web contamos con varias herramientas como, por ejemplo, GT Metrix, Pingdom y Google Page Speed Insights.

Una vez realizadas las acciones de mejora, es recomendable hacer una nueva prueba de velocidad para comprobar los resultados.

2/ Actualiza tu web
Debes contar con las últimas versiones de WordPress, tu Theme y los Plugins que tengas instalados. Es algo fácil de hacer, que habitualmente se olvida y que es fundamental para que consigas buenos resultados no únicamente en términos de velocidad de carga sino también en posicionamiento web, uno de los servicios de marketing online de VIP Today

3 / Optimiza HTML, CSS y Javascript
Para ello puedes usar dos plugins: WP-Minify o W3 Total Cache

4 / Hosting de calidad
Es importante trabajar con un proveedor de hosting de calidad para tu web. Yo habitualmente he operado con Hostgator pero la verdad es que últimamente he tenido bastantes problemas con ellos, con lo que no te los puedo recomendar. Si investigas un poco en la red, verás que uno de los proveedores con mejores valoraciones es Webempresa.

5 / Theme
Es importante usar un Theme rápido. En el caso de que no tengas grandes conocimientos técnicos, el que te recomiendo es Divi, de Elegant Themes. Es rápido, sencillo y superversátil. Por algo es una de las plantillas más usadas del planeta.

6 / Plugins
Algunos plugins pueden ralentizar la velocidad de carga de tu web. La recomendación clásica y universal es que desinstales de tu WordPress los plugins que no estás usando. El plugin P3 te ayudará a valorar cómo afectan el resto de plugins que tienes instalados a la velocidad de carga de tu wordpress.

Una vez hayas eliminado los plugins innecesarios, te recomiendo la instalación de un plugin de caché. Como siempre, tienes a tu disposición múltiples opciones pero la que yo te recomiendo es WP Super Cache.

7 / Comprime las imágenes
Es importante que todas las imágenes que publiques en tu web estén comprimidas. Tienes a tu disposición varios compresores de imágenes online como Tiny PNG o Webresizer.

Si ya tienes publicadas imágenes en una resolución inadecuada, tienes que optimizarlas. Para ello, puedes usar estos plugins Smush Image Compression and Optimization o EWWW Optimizer.

8 / Compresión Gzip
Es importante que tu ¡servidor comprima de forma integral el código de tu wordpress usando Gzip. Algunos proveedores te ponen las cosas fáciles, como es el caso de Webempresa (por algo lo hemos recomendado en este post), y en otros casos es un poco más complicado. A pesar de ello, si dispones de panel de control CPanel, la tarea no tiene mucha complicación.

9 / Lazy Load
Para optimizar la velocidad de tu WordPress y mejorar tu posicionamiento web es importante que trates las fotos con mucho cuidado. Existe un plugin que facilita que únicamente se carguen las imágenes cuando el usuario vaya a verlas. Se trata de BJ Lazy Load.

Espero que este post te haya gustado. Si necesitas apoyo para mejorar el rendimiento de tu web y conseguir más visibilidad, visita los servicios de marketing online que ofrecemos en VIP Today. No dudes en contactarnos en info@viptoday.es / +34 627 655 266 (también Whatsapp)