Facebook presenta Shops y democratiza el ecommerce

Facebook presenta Shops y democratiza el ecommerce

La democratización del ecommerce ha llegado con Shops, la nueva plataforma de ecommerce de Facebook –y, por extensión, de Instagram-, que te permitirá disponer de tu propio canal gratuito de comercio electrónico y ganar dinero. Pero, ¿qué es exactamente Shops y para qué me sirve si quiero vender en internet y tener mi propia ecommerce?

Shops elimina barreras si quieres vender en internet

Hasta la reciente aparición en el mundo del ecommerce de Facebook Shops –que se implementará a nivel mundial progresivamente-, si querías vender online tenías dos opciones: tener tu propia web de ecommerce o vender en Amazon u otros marketplaces.

Con Shops dispondrás de tu tienda integrada dentro de Facebook –con una pasarela de pago propia-, y tus potenciales clientes podrán acceder a ella también a través de Instagram. Whatsapp y Facebook Messenger.

Shops es perfecto para empresas que quieran empezar en el ecommerce desde cero, pero también para webs de comercio electrónico que usen herramientas como Woocommerce, que se podrán integrar en Facebook Shops.

¿Qué gana Facebook con Shops si es una plataforma gratuita?

El modelo de negocio de Facebook se basa en la publicidad. Un usuario podrá crear su tienda online en Shops de forma totalmente gratuita. Hasta ahí perfecto. El problema será cuando vea que no vende nada. En este escenario se plantean dos opciones.

La primera es hacer marketing de contenidos como, por ejemplo, realizar emisiones de vídeo en directo durante las cuales etiquetemos los productos disponibles en nuestra tienda. Las personas que visualicen tendrán la opción de comprar nuestros productos en tiempo real, al estilo teletienda.

La segunda es hacer publicidad. Ahí Facebook ya ha conseguido lo que quería: hacer negocio.

Lo malo de Shops: tu tienda online estará encerrada en el ecosistema de Facebook

Dicho lo bueno, quiero también hablarte de lo que no me gusta tanto del concepto de Facebook Shops.

De momento lógicamente desconocemos hasta qué punto Facebook Shops permitirá posicionar los productos o la propuesta de valor de tu tienda online de forma orgánica.

Previsiblemente, debería ser factible durante los primeros meses a partir de la implementación del canal pero estoy convencido de que a medio plazo será obligado ‘pasar por caja si se quieres tener visibilidad y ventas.

Por otro lado, en términos generales, tu negocio no dependerá de ti, sino de Facebook. Y depender de otros siempre es negativo.

Aurora and VIP Today close a partnership agreement

Aurora and VIP Today close a partnership agreement

The marketing and communication agencies specialized in the luxury and premium sector aim to expand their catalogue of services, capacity of influence and territorial scope.

The partnership agreement has led to two new divisions, specializing in sales and luxury concierge services

Barcelona/Dubai (18/5/2020) Aurora and VIP Today – online marketing agencies, communication and luxury concierge -, have reached a partnership agreement that aims to increase the scope of their service catalogues, expand their level of influence and operational scope in different business areas and key territories, and enhance their capacity to impact on high-value audiences and stakeholders.

The alliance between Aurora, based in Dubai and VIP Today, based in Barcelona, enables them to collectively offer services in the areas of digital marketing, corporate communication/public relations, sales and luxury concierge.

This partnership agreement derives a great capacity of joint impact on stakeholders of multiple profiles; from media – specialized in the luxury field but also in other industries, from generalists – to top management, including opinion leaders, political positions, and HNWI.

Broadening territorial coverage

To increase their competitiveness and capacity to influence in global terms, but as a priority in the luxury and premium environment, – the area of specialization of both companies-. The agreement will allow them to operate with greater agility and efficiency in key regions in the current economic scenario, such as Europe, Latin America, the United States and the countries belonging to the Gulf Cooperation Council (GCC) such as Kuwait, Bahrain, Saudi Arabia, Oman, Qatar, and the United Arab Emirates.

In this regard, it should be emphasized that the capacity of both organizations to provide service is not limited to these territories.

Specialized sales services

The alliance between Aurora and VIP Today also implies the introduction of a new category of services, focused on obtaining commercial results in the different markets in which both agencies operate, but especially in the Arab Emirates and Spain.

From this division, a series of specific services are derived, ranging from market prospecting, representation or the development and implementation of commercial actions to the organization of private sales-oriented events focused on people with high acquisitive power.

Luxury Concierge based in Barcelona and Dubai

Another sector of activity in which Aurora and VIP Today will begin to operate together will be that of a luxury concierge. Aimed at providing service to high net worth travelers based on the concepts of Security and Well-being, which, we foresee, will take on special relevance in the tourism scenario that will prevail over the next few years. 

In this regard, the cities of Barcelona and Dubai – along with their respective territorial environments of influence – will be established as centers of activity for the luxury concierge division.  They will contemplate categories of services such as Accommodation and Transport – land, air, and sea -, Sports Experiences – especially in top-level Football clubs such as FC Barcelona or Real Madrid -, Gastronomy, Health/Wellness, Aesthetics, Real Estate, Shopping, and other customized experiences.  

Aurora Agency – VIP Today comprehensive service catalogue

From the partnership agreement between Aurora agency and VIP Today, a catalog of services is derived in the areas of Digital Marketing -Digital Strategy, Web Development, SEO, Social Media, Advertising, and Branding-, Corporate Communications -Press Office, Public Relations, Influencer Marketing, Celebrity Management, Content Marketing, Events -B2B and B2C-, Sales, Training and Luxury Concierge.

For further information, please contact: info@viptoday.es

Cómo las marcas de lujo pueden usar Tik Tok para desarrollar acciones de marketing

Cómo las marcas de lujo pueden usar Tik Tok para desarrollar acciones de marketing

Albert Simó (www.viptoday.es). El ámbito de las redes sociales evoluciona constantemente. Al margen de los cambios en los algoritmos, es posiblemente el ecosistema de marketing digital más sujeto a modas y tendencias. A lo largo de los últimos meses, una nueva red social ha emergido con una fuerza brutal haciendo sombra al mismo Instagram. Se trata de Tik Tok, nacida en 2018, conocida como la red social de la Generación Z.

¿Deben las marcas de lujo tener presencia en Tik Tok?

Históricamente, las marcas de lujo siempre han sido muy prudentes en relación a la adopción de nuevas tendencias o a involucrarse en entornos que no conocen perfectamente. La consigna siempre había sido evitar riesgos y sobreproteger su propuesta de valor.

Es decir, primero esperar a que ‘lo hagan los otros’ y, en función a los resultados, ya nos apuntaremos nosotros. A lo largo de los últimos años esto ha cambiado notablemente y las firmas de gama alta han entendido que avanzarse puede ser una ventaja competitiva también en el ámbito de las redes sociales y el marketing online en general.

Impacto en los consumidores de lujo jóvenes

Uno de los principales objetivos de las marcas de lujo a lo largo de los últimos años ha sido impactar en los consumidores jóvenes, los Millennials y la Generación Z. Tik Tok es la plataforma ideal en este sentido.

Si cuentan con el poder adquisitivo adecuado, los consumidores de lujo jóvenes son superficiales, frívolos, ostentosos y compran compulsivamente. Son ‘presas’ ideales para marcas de lujo.

Personalmente –al margen de temas de edad-, me recuerdan a la filosofía de consumo del boxeador Floyd Mayweather. No tienen nada que ver con el consumidor de lujo clásico; se alejan del perfil del ‘connaisseur’, que valora factores como la herencia de la marca, la historia que tiene detrás o su valor artístico o artesanal. Para el consumidor de lujo joven nada de esto importa.

Tik Tok evolucionará y las marcas de lujo tienen que estar preparadas

Quizás muchos expertos en marketing vean Tik Tok como una red social para niños y exclusivamente destinada a contenido irreverente. Pero esto cambiará, ya que se unirán a la red usuarios con otros perfiles, seguramente con mayor edad, y se empezarán a generar contenidos de perfil diferente a las típicas bromas que, en muchos casos, únicamente resultan divertidas a los Millennials y a la Generación Z.

Las marcas de lujo ya deberían estar en Tik Tok y tener una estrategia clara y bien definida para articular su propuesta de valor en esta red social cuando esto suceda. Tanto a corto como a medio y largo plazo.

Alcance orgánico y de pago

Para articular su presencia en Tik Tok, las marcas de lujo pueden desarrollar estrategias de marketing de contenidos, optando a un alcance orgánico, así como también hacer publicidad a través de la propia herramienta de gestión de campañas de la plataforma, Tik Tok Ads.

El vídeo divertido es la clave del éxito

Por si algún experto en marketing online aún no se había dado cuenta, el vídeo es la clave del éxito, también cuando nos referimos a marcas de lujo.

Y una de las tendencias en el ámbito del vídeo marketing es generar contenidos rápidos, directos, de alto valor y que ‘enganchen’ al usuario. El reto: divertir y entretener. Y no es fácil dada la masiva oferta de contenidos disponibles no únicamente en Tik Tok, sino en todo Internet.

Una red social que viene de Oriente

Otra de las razones que puede invitar a marcas de lujo a unirse a Tik Tok es su alta capacidad de impacto en países como China o la India. Operar en esta red social puede ser muy relevante de cara a impactar en audiencias ubicadas en mercados a los que es difícil –o caro-, acceder a través de otras plataformas.

Tiktokers vs Instagramers

El boom de Tik Tok está creando un ecosistema de influencers propio, llamados ‘tiktokers’ que competirá con los ya conocidos Instagramers y Youtubers. A pesar de que obviamente un influencer puede estar en varias redes sociales, cada vez tienen más a especializarse en alguna de ellas, ya que tienen lógicas operativas y de narrativa diferentes.

Cómo utilizar Google My Business para incrementar tus resultados de negocio

Cómo utilizar Google My Business para incrementar tus resultados de negocio

Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita que permite a las empresas no únicamente aparecer el Google Maps sino también en los resultados de búsqueda locales, algo muy relevante para distintos tipos de negocios, en especial para los que están focalizados en conseguir clientes de proximidad.

Los primero que tenemos que hacer si queremos conseguir que Google My Business nos ayude a generar negocio es tener bien optimizada nuestra ficha de empresa. Es muy posible que simplemente aportando más información a GMB pueda reportarte interesantes resultados.

Google My Business exige información de tu empresa completa y actualizada

Así pues, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que figura en nuestro perfil de Google My Business  toda la información relativa a nuestro negocio: nombre de la empresa, dirección física, número de teléfono, preguntas y respuestas, imágenes (de calidad, por supuesto), etc.

Debes ser especialmente cuidadoso a la hora de elegir la categoría de tu negocio/empresa, que debe responder lo más específicamente posible a la propuesta de valor de tu compañía.

Emplea las Keywords relevantes para tu negocio

Es importante que aproveches la oportunidad de utilizar en la descripción de tu empresa palabras clave que sean relevantes para tu negocio. Coloca tu palabra clave principal junto al nombre de tu empresa. Esto es especialmente importante para empresas cuyo nombre no refleja su propuesta de valor.

Marketing de contenidos: publica posts de forma regular

Publicar posts e información en Google My Business Posts es imprescindible para potencial tu canal GMB. Y es especialmente interesante que lo hagas porque no muchas empresas lo hacen y, posiblemente, puedas superar a tus competidores de forma rápida y fácil.

GMB te habilita para publicar estos tipos de contenidos: Novedades, Eventos, Ofertas, Productos/Servicios

Usa tu Whatsap y lista de emails de clientes satisfechos…y prémialos

La forma más ‘primitiva’ de conseguir algo es pedirlo. A menudo también es la forma más eficaz. Y debes hacerlo si quieres que tu cuenta de GMB vaya como un tiro.

El primer paso es crear una lista de clientes satisfechos que consideres que potencialmente puedan dejarte una buena reseña en Google My Business. A continuación, redacta un copy divertido para llamarles la atención.

Junto con el mensaje, incorpora un CTA que les invite a clicar en un link que dirija a tu cuenta de Google My Business. Para potenciar la acción, puedes crear un concurso o hacer un sorteo entre los que finamente escriban una reseña.

Responde a las reseñas de GMB

No dejes ninguna reseña por responder en Google My Business. Recuerda que Google te valorará y posicionará no únicamente por las reseñas que seas capaz de atraer, sino también por las respuestas que les des.

Apuesta por el vídeo

No hay forma más eficaz de comunicarte con tus clientes actuales o potenciales que desarrollando una estrategia sólida de videomarketing. No hace falta que te conviertas en director/a de cine, pero sí debes tener muy claros los mensajes a transmitir a tus clientes para que los interpreten de forma clara.

Incorpora el mapa de Google My Busuness en tu página web

Es importante que Google reciba datos relevantes de tu web y que certifique que es un site de calidad con contenido relevante que se ajuste a las búsquedas que se realizan en el buscador. En este sentido, una de las señales que conviene que le transmitas es la presencia del mapa de Google Maps, que deberías incorporar en la sección de contacto de tu página web.

Activa la reserva de servicios

Por último, te recomiendo activar la función de reservas de servicios, que  deberás sincronizar con la herramienta de gestión de reservas que utilices en tu empresa, como Apointy o Booksy, entre muchas otras.

Si quieres mejorar tu estrategia de marketing online y comunicación para obtener resultados de negocio, el equipo de VIP Today está a tu disposición para atenderte. Simplemente escríbenos a: info@viptoday.es

Marketing de Contenidos: guía estratégica y operativa

Marketing de Contenidos: guía estratégica y operativa

Albert Simó (@asimotorres) Como sabes, el marketing de contenidos es una de las áreas más importantes dentro del mundo del marketing online -tanto si eres una agencia de marketing digital, un directivo de MarCom o el gerente de una empresa-, seguro que eres consciente de la importancia de crear y difundir contenidos relevantes y de calidad para conseguir éxitos en Internet.

El Marketing de Contenidos es el Rey

Muchas son ya las empresas que están trabajando en este ámbito tan estratégico. Debido a la alta competencia, cada vez resulta más difícil conseguir resultados de forma fácil y rápida. A pesar de ello, si se trabaja bien, el marketing de contenidos es tremendamente efectivo y puede ofrecer un ROI muy interesante.

En este artículo te voy a dar algunas claves básicas para que puedas articular una sólida estrategia de marketing de contenidos para tu empresa. Empezamos:

Define tus Buyer Personas

Si no conoces muy bien a tus potenciales clientes será muy complicado que puedas vender los productos o servicios que comercializas. Profundiza e intenta ir más allá de una definición genérica de tus Buyer Personas.

Ten en cuenta qué es lo que realmente les motiva, qué problemas tienen, cómo tu empresa puede ayudarles a solucionarlos…cuestiones fundamentales que derivarán en acciones concretas que figurarán en tu plan de marketing de contenidos.

En este link de Hubspot podrás descargarte plantillas muy útiles para definir tus Buyer Personas:

Haz tu DAFO

Como agencia de contenidos, en VIP Today recomendamos a nuestros clientes que tengan bien clara su propuesta de valor y se conozcan bien a ellos mismos y a su empresa. ¿Qué puedes aportar realmente a tus potenciales clientes? ¿Qué argumentas para que te elijan a ti y no a tu competencia? ¿Qué problema solucionas? ¿Los beneficios que aportan tus productos/ servicios tienen una buena relación calidad-precio? ¿Opinan lo mismo tus potenciales clientes?

Conoce el contexto y el mercado en el que te ubicas

Debes tener muy claro qué palabras clave utilizan tus potenciales clientes cuando buscan en Internet productos o servicios como los que estás comercializando. Cualquier estrategia de marketing online debe desarrollarse a partir de las conclusiones de un estudio de palabras clave, que actuará como ‘hoja de ruta’ de tu plan de marketing de contenidos.

Buyer Journey

Nuestro consumidor potencial puede encontrarse en situaciones muy distintas en relación a nuestra empresa. Existen distintos modelos que describen el denominado Funnel de Ventas a partir de distintas etapas.

Uno de ellos se estructura en tres fases. La primera etapa es la de Descubrimiento –cuando el potencial cliente toma consciencia de que tiene un problema en su negocio que debe resolver-, la segunda es la de Consideración –durante la cual investiga y analiza las distintas opciones que tiene a su disposición para resolverlo-, y la tercera es la de Decisión, cuando se plantea la adquisición efectiva de un producto o servicio.

Otro modelo interesante que describe el proceso de compra es el AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). En cada una de estas cuatro fases le presentaremos a nuestro potencial cliente tipos de contenidos diferentes que se ajusten a sus necesidades concretas.

Tipos de contenidos: desde posts hasta ebooks pasando por vídeos

Para cada etapa del Funnel de Ventas será conveniente trabajar con un tipo de contenido diferente. En las etapas iniciales, por ejemplo, podemos trabajar con posts directa o indirectamente relacionados con nuestra empresa; también podemos hacer email marketing, luego webinars, un ebook y, finalmente, ofrecer demos (entre muchos otros tipos de contenidos).

Por supuesto debes tener muy en cuenta el enorme poder de las fotografías y el vídeo (y más si tu empresa está en condiciones de crear fotos y vídeos de alta calidad).

Calendariza tu producción de contenidos

Sé que se tiende a magnificar nuestras capacidades para generar contenidos relevantes cuando estamos diseñando un plan de marketing de contenidos. Mi recomendación es que fijes un calendario realista que puedas cumplir. Por supuesto el calendario es una herramienta de referencia abierta.

Mide los resultados de tus contenidos

Define objetivos, métricas y KPI en función al ADN de tu negocio. Esto te permitirá calibrar si el trabajo que estás desarrollando en marketing de contenidos está dando frutos o, por contra, tienes que modificar la estrategia que te habías planteado.

Los objetivos dependerán de cada tipo de negocio pero algunos de los más comunes son alcanzar un número determinado de suscriptores de tu newsletter, captar leads con valor comercial, conseguir llegar a un determinado tráfico o un posicionamiento ‘X’ de un artículo para unas determinadas palabras clave, etc.

También tienes que medir la repercusión en redes sociales (a nivel de comentarios, likes, retweets, etc.), establecer parámetros para ver si ha mejorado tu notoriedad de marca…etc.

Apuesta por la calidad y el magnetismo

La falta de tiempo es un mal muy común en nuestra sociedad. Ni nosotros mismos ni nuestros potenciales clientes podemos permitirnos perder un solo minuto. Es importante tener esto en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan de marketing de contenidos. Sé breve, relevante y memorable.

Mi consejo es que generes dos tipos de contenidos. Unos fáciles y rápidos de producir y consumir centrados fundamentalmente en SEO y otros de alta calidad y más elaborados que incluso puedan aspirar a convertirse en un contenido de referencia en tu sector.

La distribución es muy importante

Como Agencia de marketing de Contenidos tenemos muy claro que unos buenos contenidos sin una buena distribución no sirven para nada. Las redes sociales son fundamentales en este sentido. Resulta muy útil, por ejemplo, vincular algunos de los contenidos que has generado con tendencias ‘en tiempo real’. Si consigues hacerlo y que tenga sentido puedes lograr viralizar tus contenidos. Y recuerda siempre customizarlos en función al canal. Utiliza también los agregadores de noticias. En este link accederás a una selección de los mejores según SEM Rush.

El equipo de marketing de contenidos de nuestra agencia está a tu disposición para ofrecerte apoyo experto. Simplemente contáctanos escribiéndonos a: info@viptoday.es o llamándonos (también vía whatsapp) al +34 627 655 266 

Cómo solucionar el contenido duplicado generado por el SSL

Cómo solucionar el contenido duplicado generado por el SSL

Albert Simó – Como sabéis, el contenido duplicado es uno de los problemas más comunes en el ámbito del marketing online; es importante que le prestemos atención, ya que puede resultar relevante en términos de SEO. En esta ocasión, os hablaré de cómo la implementación del certificado SSL puede generaros contenido duplicado en vuestra web y cómo solucionarlo.

Qué es el contenido duplicado y el certificado SSL

El contenido duplicado se refiere al hecho de mostrar el mismo contenido en varias URLs de un determinado sitio web. Si bien tener algunas páginas con contenido duplicado no es un hecho grave, sí lo es si esta especie de ‘cáncer digital’ se va extendiendo por tu sitio.

Por otro lado el certificado SSL (Secure Socket Layer), tiene como objetivo principal aportar seguridad al internauta que visita tu web. Tenerlo implementado es ya una obligación en la actualidad, así que si no lo tienes, ya sabes lo que tienes que hacer. Proveedores de hosting de calidad como Webempresa lo ofrecen gratuitamente a sus clientes.

Informar del cambio a tu WordPress

Una vez instalado correctamente en tu web el SSL, tenemos que informar a WordPress sobre este cambio. Para ello, dirígete a tu Panel de Administración, clica en Ajustes y cambia la Dirección de WordPress y la Dirección del Sitio, incorporando el ‘https’.

Verás que las URLs de tu site empezarán por https://, lo que –si tu web no es nueva-, puede generarte un problema de contenido duplicado con las URL que empiezan por http:// que tenías previamente indexadas.

Cómo solucionar el conflicto entre (https:// y http://)

Para resolver esta cuestión, tenemos que redireccionar todas las páginas hacia la URLs correcta ejecutando una redirección 301. En este sentido, tienes varias opciones; en el departamento de marketing online de VIP Today trabajamos con WordPress, así que te proponemos esto:

-Hacer las redirecciones desde el CPanel de tu Hosting (si tu proveedor cuenta con esta opción)
-Usar el plugin gratuito para WordPress Really Simple SSL

Cómo Instalar y Activar el Plugin Really Simple SSL

Instalar y ejecutar este plugin no puede ser más sencillo. Lo descargas, lo activas, y, cuando te aparezca un ‘pop up’, clica en ‘¡Adelante, activa SSL!’. Y ya está. Ojalá todo fuera tan fácil en el mundo del marketing online.

Finalmente, tienes que ir a Google Search Console y crear una nueva propiedad asociada a la nueva URL. Y lo mismo para Google Analytics aunque, en esta herramienta, no es necesario crear una nueva propiedad, sino simplemente modificar la URL en ‘Ajustes’.