Albert Simó (@asimotorres) Como sabes, el marketing de contenidos es una de las áreas más importantes dentro del mundo del marketing online -tanto si eres una agencia de marketing digital, un directivo de MarCom o el gerente de una empresa-, seguro que eres consciente de la importancia de crear y difundir contenidos relevantes y de calidad para conseguir éxitos en Internet.

El Marketing de Contenidos es el Rey

Muchas son ya las empresas que están trabajando en este ámbito tan estratégico. Debido a la alta competencia, cada vez resulta más difícil conseguir resultados de forma fácil y rápida. A pesar de ello, si se trabaja bien, el marketing de contenidos es tremendamente efectivo y puede ofrecer un ROI muy interesante.

En este artículo te voy a dar algunas claves básicas para que puedas articular una sólida estrategia de marketing de contenidos para tu empresa. Empezamos:

Define tus Buyer Personas

Si no conoces muy bien a tus potenciales clientes será muy complicado que puedas vender los productos o servicios que comercializas. Profundiza e intenta ir más allá de una definición genérica de tus Buyer Personas.

Ten en cuenta qué es lo que realmente les motiva, qué problemas tienen, cómo tu empresa puede ayudarles a solucionarlos…cuestiones fundamentales que derivarán en acciones concretas que figurarán en tu plan de marketing de contenidos.

En este link de Hubspot podrás descargarte plantillas muy útiles para definir tus Buyer Personas:

Haz tu DAFO

Como agencia de contenidos, en VIP Today recomendamos a nuestros clientes que tengan bien clara su propuesta de valor y se conozcan bien a ellos mismos y a su empresa. ¿Qué puedes aportar realmente a tus potenciales clientes? ¿Qué argumentas para que te elijan a ti y no a tu competencia? ¿Qué problema solucionas? ¿Los beneficios que aportan tus productos/ servicios tienen una buena relación calidad-precio? ¿Opinan lo mismo tus potenciales clientes?

Conoce el contexto y el mercado en el que te ubicas

Debes tener muy claro qué palabras clave utilizan tus potenciales clientes cuando buscan en Internet productos o servicios como los que estás comercializando. Cualquier estrategia de marketing online debe desarrollarse a partir de las conclusiones de un estudio de palabras clave, que actuará como ‘hoja de ruta’ de tu plan de marketing de contenidos.

Buyer Journey

Nuestro consumidor potencial puede encontrarse en situaciones muy distintas en relación a nuestra empresa. Existen distintos modelos que describen el denominado Funnel de Ventas a partir de distintas etapas.

Uno de ellos se estructura en tres fases. La primera etapa es la de Descubrimiento –cuando el potencial cliente toma consciencia de que tiene un problema en su negocio que debe resolver-, la segunda es la de Consideración –durante la cual investiga y analiza las distintas opciones que tiene a su disposición para resolverlo-, y la tercera es la de Decisión, cuando se plantea la adquisición efectiva de un producto o servicio.

Otro modelo interesante que describe el proceso de compra es el AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). En cada una de estas cuatro fases le presentaremos a nuestro potencial cliente tipos de contenidos diferentes que se ajusten a sus necesidades concretas.

Tipos de contenidos: desde posts hasta ebooks pasando por vídeos

Para cada etapa del Funnel de Ventas será conveniente trabajar con un tipo de contenido diferente. En las etapas iniciales, por ejemplo, podemos trabajar con posts directa o indirectamente relacionados con nuestra empresa; también podemos hacer email marketing, luego webinars, un ebook y, finalmente, ofrecer demos (entre muchos otros tipos de contenidos).

Por supuesto debes tener muy en cuenta el enorme poder de las fotografías y el vídeo (y más si tu empresa está en condiciones de crear fotos y vídeos de alta calidad).

Calendariza tu producción de contenidos

Sé que se tiende a magnificar nuestras capacidades para generar contenidos relevantes cuando estamos diseñando un plan de marketing de contenidos. Mi recomendación es que fijes un calendario realista que puedas cumplir. Por supuesto el calendario es una herramienta de referencia abierta.

Mide los resultados de tus contenidos

Define objetivos, métricas y KPI en función al ADN de tu negocio. Esto te permitirá calibrar si el trabajo que estás desarrollando en marketing de contenidos está dando frutos o, por contra, tienes que modificar la estrategia que te habías planteado.

Los objetivos dependerán de cada tipo de negocio pero algunos de los más comunes son alcanzar un número determinado de suscriptores de tu newsletter, captar leads con valor comercial, conseguir llegar a un determinado tráfico o un posicionamiento ‘X’ de un artículo para unas determinadas palabras clave, etc.

También tienes que medir la repercusión en redes sociales (a nivel de comentarios, likes, retweets, etc.), establecer parámetros para ver si ha mejorado tu notoriedad de marca…etc.

Apuesta por la calidad y el magnetismo

La falta de tiempo es un mal muy común en nuestra sociedad. Ni nosotros mismos ni nuestros potenciales clientes podemos permitirnos perder un solo minuto. Es importante tener esto en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan de marketing de contenidos. Sé breve, relevante y memorable.

Mi consejo es que generes dos tipos de contenidos. Unos fáciles y rápidos de producir y consumir centrados fundamentalmente en SEO y otros de alta calidad y más elaborados que incluso puedan aspirar a convertirse en un contenido de referencia en tu sector.

La distribución es muy importante

Como Agencia de marketing de Contenidos tenemos muy claro que unos buenos contenidos sin una buena distribución no sirven para nada. Las redes sociales son fundamentales en este sentido. Resulta muy útil, por ejemplo, vincular algunos de los contenidos que has generado con tendencias ‘en tiempo real’. Si consigues hacerlo y que tenga sentido puedes lograr viralizar tus contenidos. Y recuerda siempre customizarlos en función al canal. Utiliza también los agregadores de noticias. En este link accederás a una selección de los mejores según SEM Rush.

El equipo de marketing de contenidos de nuestra agencia está a tu disposición para ofrecerte apoyo experto. Simplemente contáctanos escribiéndonos a: info@viptoday.es o llamándonos (también vía whatsapp) al +34 627 655 266