Albert Simó – El principal reto para una agencia de marketing y comunicación especializada en Lujo es difundir la propuesta de valor de sus clientes con el objetivo de generar un incremento de su volumen de negocio. Es decir, ganar dinero. Para ello, en la actualidad, los profesionales del marketing tenemos a nuestra disposición infinidad de recursos, tanto a nivel online como offline. En este sentido, el valor añadido de nuestra profesión no es, en sí, ser expertos en el uso de estas herramientas, sino emplearlas con un enfoque estratégico. Como agencia de Marketing de contenidos de lujo consideramos que esta disciplina debe incorporarse de forma absolutamente necesaria en tus rutinas de trabajo.

Una de las claves para conseguir el éxito en términos de MarCom en el ámbito del Lujo digital es la ultrasegmentación, metodología que debe aplicarse tanto a nuestros públicos objetivos como a nuestra propia web –con una estructura de long tail-, que tiene que articularse en base a micronichos dentro del segmento de la Industria del Lujo, Sector en el que estemos situados.

¿Marketing de lujo en redes sociales de élite o en Twitter?

Un ejemplo claro para ilustrar este razonamiento podría ser el caso de una empresa que estuviera interesada en realizar una campaña de publicidad en redes sociales. Si esta organización operara en el sector del lujo, se debería plantear si dicha campaña la quiere articular en un red social genética como twitter o en otra orientada a público de alto poder adquisitivo. Acertar en esta elección estratégica puede marcar el éxito o el fracaso de una acción de publicidad online.

De palabras clave a clúster de conceptos

En el mundo del SEO en general y en el del marketing de contenidos en particular, las palabras clave ocupan una posición estratégica. Conocer las que utilizan nuestros potenciales consumidores en Internet para cada uno de los productos o servicios que comercializamos es absolutamente fundamental.

Dicho esto, la evolución del monarca de los buscadores, Google, nos conduce hacia una nueva etapa en la que, más que las palabras o los términos clave, lo que importa es el concepto, formado por un ‘clúster’ de términos, que será el caldo de cultivo de los contenidos estáticos y dinámicos que deberemos generar en nuestra web.

Interés (sencillamente)

En el marketing online –y en la vida en general-, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. En la nueva era de la digitalización, el prestigio del arte de la buena escritura ha quedado seriamente dañado. Todo el mundo puede escribir, hacer periodismo y tener un medio de comunicación y hasta ser empresario del mundo editorial. El caso es que hacer una cosa no implica necesariamente hacerla bien.

Tras el boom de los blogueros -antiguamente codiciados por todas las agencias de comunicación-, parece que, paulatinamente, y afortunadamente para los profesionales que sí aportan valor con su trabajo, se está regresando a la normalidad. Es responsabilidad de los profesionales de la comunicación terminar con los blogueros ‘comecanapés’. Pero de esto hablaré en un próximo artículo.

Volviendo al tema del marketing de contenidos, más allá de criterios técnicos de SEO, es fundamental que los textos, imágenes, vídeos o infografías que generemos tengan interés; que aporten valor al lector. La experiencia periodística es un valor en este sentido, ya que un buen profesional del periodismo tiene una gran facilidad para generar contenidos que llamen la atención a potenciales visitantes a nuestra página web.

Engagement con el cliente de lujo

A pesar de tener puntos en común, el consumidor de lujo tiene un perfil diferente del consumidor convencional. Para conseguir relacionarse con él de forma exitosa –una vinculación que no tiene que derivar necesariamente en una venta-, debemos tener muy claro desde el punto de vista del marketing y la comunicación quien es, qué desea, qué valora y qué detesta. Y ofrecérselo rápido porque hay centenares de empresas que codician su atención.

Únicamente de esta manera podremos ser capaces de generar contenidos de calidad que puedan adaptarse a sus necesidades, aportándole valor de una forma ‘mínimamente invasiva’ y evitando referencias evidentes a nuestra marca, producto o servicio.

 

“Los contenidos deben ser únicos y deben ser remitidos de forma personalizada a la persona que los valore”

Combinación entre Marketing online y offline

Los protocolos de generación de contenidos son numerosos y cada agencia de marketing y comunicación tiene sus propias estrategias. Pero lo que es evidente es que resulta muy útil la combinación de acciones de MarCom online con otras offline. Ahí entran en juego las tan de moda en el sector del lujo ‘experiencias’ que, aplicadas al mundo del marketing empresarial, pueden derivar en eventos que aporten valor al potencial consumidor y, además, nos sirvan para generar contenidos que podremos difundir a través de nuestros canales.