Por Albert Simó – director@viptoday.es
Tienen entre veinte y treinta años y no están dispuestos a tener que esperar hasta tener sus matas de pelo pobladas por canas y su perfil abdominal con unos centímetros de más para ponerse al volante de su flamante deportivo descapotable. Adoran la cultura del hedonismo y su prioridad absoluta es poseer riqueza y exhibirla mediante la posesión de productos de lujo que les aporten estatus social. Cultivan su cuerpo a consciencia y están enganchados a Internet y a las redes sociales a través de sus potentes dispositivos móviles, que les nutren con información sobre tendencias y -lo más importante-, sobre cómo ser más ricos. Para ellos, la vida se resume en ‘tanto tienes, tanto vales’. Igual no te has fijado en estos aún misteriosos y un tanto minoritarios personajes que se mueven en los barrios pijos de tu ciudad adoptando posturas chulescas detrás de sus gafas de sol de diseño. En www.viptoday.es sabemos algunas cosas sobre ellos; tenemos claro que se van a hacer más evidentes y que van a proliferar como una auténtica plaga.
Los YUM (Young Urban Males), bautizados como ‘Yummies’ en un estudio del banco HSBC Global Research-, son una evolución de los ‘metrosexuales’ de los 90’s y están en los puntos de mira de las principales marcas de lujo del planeta. Son hombres jóvenes, amantes del lujo y la ostentación, y obsesionados con el concepto de riqueza. Y se han rebelado contra una realidad hasta ahora parecía inquebrantable, el hecho de que el acceso a los productos y servicios de lujo esté limitado a hombres de una edad relativamente avanzada.
El colectivo ‘Yummie’ crece en todo el mundo y, gracias a la comunicación, el marketing global y el comercio electrónico, no necesitan residir cerca de los epicentros de la cultura del lujo porque pueden informarse y adquirir cualquier artículo de gama alta vía online. Incluso algunos gurús del sector sostienen que, en algunas ciudades, proliferarán comercios especializados en productos exclusivos orientados únicamente a un público masculino. El único país que, de momento, parece ser la excepción a esta tendencia es China, donde las mujeres –muchas de ellas directivas de empresas-, son las dueñas y señoras del mercado de la moda, los complementos y la cosmética de lujo. Desde el punto de vista del marketiniano, el planteamiento en relación a los Yummies no debe ser ‘cómo voy a llegar a ellos’ sino ‘qué les voy a transmitir cuando ellos lleguen a mí’, en ser caso que tu producto o servicio merezca ser catalogado como de lujo por sus exquisitos paladares.
VIP Today Luxury MarCom and News está especializada en servicios de Marketing y Comunicación para marcas de Lujo y Premium bajo los más estrictos parámetros de calidad y eficiencia. Si desea conocer lo que podemos hacer por su empresa, clique AQUÍ o contacte directamente por email: info@viptoday.es