Uno de las prácticas SEO a las que se suele prestar menos atención en el ámbito del marketing online es el linkeado o enlazado interno de las distintas páginas relevantes de tu web. Si desarrollas una estrategia adecuada en este sentido, verás como las páginas en las que la apliques se disparan en el ranking de Google y consigues el éxito en tu trabajo de posicionamiento web de las mismas.

    En este post te voy a explicar las claves de esta cuestión a partir de una serie de preguntas:

    Empezamos por el inicio, ¿qué es un link interno?

    La respuesta es sencilla: es un link (o enlace) que se encuentra dentro de una determinada página de una web y que enlaza con otra página dentro del mismo dominio en el que se adscribe.

    ¿Qué valor tienen las páginas de mi web?

    En primer lugar, debes ser consciente de que tu web es poderosa y tienes que conocerla bien; tu ‘site’ tiene poder (como decía aquél). Y el nombre que, en marketing online, usamos para definir este poder es ‘link juice’, el zumito bueno y codiciado que todos queremos beber.

    Cuando una determinada página enlaza con otra –y este enlace es ‘dofollow’-, la que lleva incrustado el link transmite su autoridad a la segunda.

    Otra ‘regla de oro’ en relación a los links internos que debes tener bien clara es que cada vez que una página web se aleja más de la home en términos de profundidad de arquitectura –partimos de una arquitectura de árbol invertido-, menos link juice contendrá.

    En este contexto, la home de nuestra web es la reina; siempre será la página que contendrá más link juice y tiene que incorporar enlaces a las principales páginas de nuestro site en términos de relevancia de negocio.

    ¿Porqué son útiles los links internos?

    En primer lugar, porque los links internos ayudan a la ‘araña’ de Google a descubrir nuevos contenidos en tu web y a mejorar el posicionamiento de tus páginas. También ayudan a mejorar la experiencia del usuario, aportándole más valor y determinan una jerarquía dentro de tu ‘site’.

    ¿Qué perfiles de links internos existen?

    Como en muchos ámbitos dentro del marketing online y la comunicación corporativa, ‘cada maestrillo tiene su librillo’ pero existen una serie de categorizaciones bastante incuestionables:

    -De palabra clave principal
    -De palabra clave de clúster (incluyendo sinónimos)
    -De palabra clave de marca

    ¿Cómo desarrollar una estrategia de internal link building clúster?

    Ahora que ya tenemos clara la teoría, pasamos a la práctica: cómo crear una estrategia de enlazado interno en nuestra web. Te voy a contar un protocolo muy habitual que, si se aplica bien, ofrece excelentes resultados.

    En primer lugar tienes que determinar cuáles son las páginas más importantes de tu web en términos de negocio y desarrollar para cada una de ellas contenidos de alta calidad explicando los productos o servicios que comercializas.

    Cada una de estas páginas (que pueden ser landing pages o pueden estar integradas en tu site) tienen que estar asociadas a una palabra clave principal y a un clúster de palabras clave relacionadas con la citada keyword principal.

    A continuación debes crear o seleccionar (optimizándolos debidamente) posts ya hechos que estén relacionados con la temática de la página ‘madre’. Desde los posts pequeños insertaremos links con la palabra clave principal de la página transaccional o landing page como ‘anchor text’.

    Por otro lado, desde la página principal, publicaremos enlaces que dirijan a cada uno de los distintos posts publicados empleando las palabras clave principales de los mismos como anchor texts.

    Replicando esta dinámica en toda tu web como estrategia básica de linkbuilding interno, verás como tu SEO on page mejora muy rápidamente y consigues excelentes resultados en términos de negocio.

    Si quieres desarrollar estrategias de marketing online en general o específicas en SEO y posicionamiento web, no dudes en contactarnos. El equipo de VIP Today estará encantado de estudiar tu caso en concreto y proponerte la solución que se adapte más a tus necesidades y objetivos de negocio. Contáctanos Aquí o llámanos al 627 655 266.