Por Albert Simódirector@viptoday.es

China está en el centro del negocio del Lujo pero conseguir el éxito en términos empresariales en este país no es sencillo para una marca de gama alta. A las diferencias culturales se le deben añadir las particularidades políticas y los hábitos de consumo de lujo de muchos ciudadanos chinos que realizan sus adquisiciones de productos de gama alta en el exterior, concretamente en países como Japón o Corea del Sur, entre otros.

Absolutamente todas las empresas que pueden entrar en cualquier categoría de lujo tienen intereses en China actualmente o los tendrán en breve. Una de las cuestiones que se plantean es a qué segmento de población dirigirse a la hora de intentar comercializar un producto determinado. Obviamente, las marcas de superlujo ya hace tiempo que se han fijado en los multimillonarios, que hacen gala de actitudes adquisitivas extravagantes, muy propias de los popularmente denominados ‘nuevos ricos’. Pero, paralelamente a estos ostentosos y a veces dantescos personajes está creciendo una clase social que podríamos catalogar como ‘media’ –unidades familiares con ingresos que oscilan entre los 100.000 y los dos millones de dólares-, que podrían representar un auténtico ‘seguro de vida’ para muchas marcas del Sector Lujo que persiguen una estabilidad empresarial en la región asiática. Este nuevo segmento de población ya ha sido bautizado como New Wealth Builders (NWB).

¿Quiénes son los NWB?

Los NWB se definen fundamentalmente por su nivel de ingresos, pero también por su actitud como consumidores de productos y servicios de lujo que deben tener muy en cuenta los directores de marketing y comunicación de las marcas de gama alta que operan en el mercado chino.

Para los NWB resulta un tanto ridícula la actitud extravagante de los multimillonarios chinos, que únicamente buscan la ostentación. Resultaría un tanto atrevido afirmar que su forma de comprar se puede asimilar de alguna forma a la de los consumidores de lujo de los países ‘maduros’ pero sí es cierto que comparten algunas características y que, con el tiempo, las similitudes entre estos colectivos serán cada vez mayores.