Buyer persona

    Por Albert Simó – director@viptoday.es / El ámbito del marketing digital está en constante evolución y cada año surgen tendencias que deben ser tomadas (o no) en consideración en función al criterio de cada profesional o agencia de marketing y comunicación. En el caso de VIP Today, nos ha llamado la atención la tendencia a definir las denominadas ‘Buyer Persona’ que, en el ámbito del lujo, tienen unas características muy específicas.

    Fundamentalmente consiste en fotografiar con la máxima precisión posible el perfil o perfiles del consumidor de nuestros productos o servicios. Tener como referencia las fichas de nuestras ‘Buyer Personas’ nos ayudará a ser más eficaces a la hora de generar una estrategia de marketing que nos permita ser relevantes para estas personas y aportarles valor desde nuestra propia organización o la que estemos representando en este momento, si somos una agencia de marketing y comunicación.

    En el sector del Lujo, cuanto más específicos seamos a la hora de definir nuestro perfil de consumidor ‘objetivo’ mejores resultados de negocio conseguiremos.

    Para ello, recomiendo tener en cuenta los siguientes criterios:

    Ámbito geográfico y cultural
    Las diferencias entre los consumidores de productos y servicios de lujo en función a su procedencia geográfica y su orígen cultural pueden llegar a ser enormes. Para ello, debemos conocer y tener en cuenta qué cultura del lujo tienen nuestros potenciales clientes y tenerla presente a la hora de definir estrategias y acciones de marketing y comunicación.

    Potencial económico
    Parece lógico cuando estamos hablando de productos o servicios de lujo pero no tiene sentido focalizar nuestras estrategias de marketing y comunicación hacia consumidores que no tienen un potencial económico suficiente para adquirir lo que estamos comercializando.

    Canales
    ¿En qué canales de social media están presentes? ¿Qué medios de comunicación consultan? ¿Les podría interesar nuestra web? Debemos figurar en las redes sociales donde nuestra empresa pueda ser influyente y que tengan las características que nos permitan difundir nuestra propuesta de valor a través de contenidos. En el año 2016 adquirirán una especial relevancia las redes sociales de fotografías y las de vídeos, particularmente youtube. Debemos tenerlas muy en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing de contenidos.
    Por ejemplo, en el ámbito de la prensa, en función a si nuestro potencial comprador es o no consumidor de medios digitales o en formato papel, focalizaremos nuestra estrategia de gabinete de prensa enviando las notas de prensa a unos determinados medios u otros.

    Perfil profesional
    De nuevo, simplemente debemos usar nuestro sentido común. Parece sencillo, pero vale la pena mencionar este punto porque a veces ‘es el menos común de los sentidos’.

    Perfil personal
    Debemos aspirar a tener conexión emocional con nuestros clientes potenciales y actuales. Debemos conocer sus deseos más íntimos y trabajar para que se cumplan. A veces puede ser tan sencillo como simplemente tener en cuenta cuestiones relacionadas con temas de ocio como la música, las preferencias a nivel cinematográfico o de series, etc.

    Tono y lenguaje
    El tono y el tipo de palabras que usamos para dirigirnos a una persona es fundamental. En el ámbito digital podemos hacerlo de forma escrita pero también oral, empleando vídeos, y visual, con imágenes e infografías.
    El consumidor de lujo tiene unas características muy específicas, diferentes de cualquier otro perfil de comprador, pero presenta también similitudes con el resto. Debemos dirigirnos a él de una forma que respete su personalidad, no sea invasiva y sea capaz de captar su atención.

    Actualización
    El mundo está en constante cambio. Y nuestros perfiles de Buyer Persona también. Los profesionales del marketing y la comunicación especializada en lujo debemos mantenernos al día sobre las tendencias dentro del Sector que puedan generar cambios en nuestros perfiles de consumidor objetivo. A partir de las mismas, realizaremos los cambios y retoques que sean necesarios para manternerlos actualizados.

    Especialistas en el Sector del Lujo, los profesionales de VIP Today estamos a su disposición si necesita servicios de marketing y comunicación, tanto online como offline.

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