Por Sara Martín

    La presente edición de la pasarela ‘080 Barcelona Fashion’, que se ha celebrado del 28 al 31 de enero en Barcelona, estuvo cargada de un gran número marcas –algunas de ellas pertenecientes al sector lujo-, que presentaron sus propuestas en la capital de Catalunya, una ciudad de referencia en el panorama de la moda internacional. Según declaraciones a VIP Today del gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya, Miquel Rodriguez, los objetivos de la ‘080’ son “dar a conocer el talento de los diseñadores, el trabajo de las escuelas del sector, la fuerza del tejido industrial local y la gran diversidad de propuestas que brinda a los consumidores”.

    Una de las enseñas destacadas del certamen, Custo Barcelona, optó por la austeridad en sus propuestas, marcadas por colores apagados y estampados sencillos que contrastan con la línea creativa de la marca. El ‘show time’ corrió a cargo de Desigual, que montó un espectáculo buscando la interacción con el público que asistía a su desfile. Destacó entre el público la presencia de la ‘top model’ israelí Bar Refaeli, muy de moda en los últimos tiempos por los celos que despierta entre las novias y esposas de los jugadores del Futbol Club Barcelona. También acudieron celebridades locales como Paola Dominguín, Octavi Pujades o Álex Batllori.

    Una de las marcas que destacó en la ‘080’ fue TCN que, en cuyo su desfile –muy ‘chic’-, predominaron los colores marrón, azul y crema, con un toque de granate oscuro. La diseñadora catalana Totón Comella supo combinar a la perfección lo bonito con lo práctico e hizo que sus invitados supieran instantáneamente qué quería transmitir.

    En opinión de la diseñadora Eva Blanco, las creaciones de Comella están pensadas para ser comercializadas en el mercado real. “Habitualmente no me planteo comprar las piezas que veo en los desfiles, exceptuando las de TNC, que están diseñadas para satisfacer las necesidades de clientes reales”, apunta Blanco.

    Por su parte, Katrin Garí debutó en el evento con su segunda colección, inspirada en la abundancia excesiva de los objetos lujosos presentes en nuestra vida cotidiana. La diseñadora utiliza tejidos ricos y con cuerpo para conseguir unas piezas que destacan por sus formas orgánicas. A sus 25 años, Garí presentó su primera colección en la ‘New York Fashion Week’ y ha trabajado para firmas como Oscar de la Renta o Montcler Gamme, entre otras.

    Imán para las ‘celebrities’

    Varios famosos estuvieron presentes en la ‘080’ de este año. Entre ellos, Paris Hilton -invitada de honor del evento-, y su pareja Riber Viiperi, protagonista de todos los desfiles. Las marcas, ávidas de notoriedad, se rifaron a los dos famosos, que no pudieron respirar tranquilos ni un solo minuto.

    Varias ‘celebrities’ locales tampoco quisieron perderse las propuestas de los diseñadores de la pasarela catalana. Algunas de las más destacas fueron de Alejandra Prat, Marta Robles o Verónica Blume. Además, el evento, estuvo acompañado de exposiciones, fotografías de alto nivel y presentaciones de jóvenes diseñadores que buscaban su oportunidad en el competitivo mundo de la moda.