A estas alturas, cualquier persona involucrada en el ámbito del marketing, la prensa y la comunicación especializada en lujo ya ha percibido que los hábitos del consumidor han cambiado en muchos aspectos. Uno de los más visibles es el vinculado con el hábito de mostrar las marcas de los productos de lujo cuando se usan.
Para el nuevo consumidor de productos de gama alta, exhibir marcas y etiquetas ya no es un motivo “de orgullo y satisfacción” (como dijo aquel), sino un elemento de esnobismo innecesario, una forma de ostentar un estatus un tanto trasnochada y superflua vinculada a elementos negativos que, aún en la actualidad, representan un grave estigma para Industria.
Por otro lado, los centros neurálgicos en los que bascula el sector del lujo se están desplazando hacia el Sur y el Este, en territorios en los que la ostentación está íntimamente relacionada con el concepto de lujo. Y lógicamente, estos mercados son tremendamente importantes para las marcas más exclusivas del planeta. En este contexto general, es muy importante conocer en profundidad los hábitos culturales de cada país y, por lo tanto, de los consumidores locales de productos de gama alta.
De esta manera, las marcas de lujo que operan a nivel global están afrontando ya el reto de resultar atractivas para consumidores que, a menudo, tienen formas diametralmente opuestas de concebir el lujo. Mientras unos articulan su relación con él adquiriendo ropa y complementos de grandes firmas, vinos de precio elevadísimo, coches y yates para demostrar al resto de la sociedad su riqueza, en otros países se consigue lo mismo mostrando fotografías de un viaje de submarinismo en las islas Seychelles o explicando la experiencia de haber descubierto un restaurante familiar tan magnífico como desconocido en la Bretaña francesa.
En este contexto, el logo empequeñece, se vuelve más discreto y sutil, se transforma para adaptarse a una nueva realidad mayoritaria en este sector, a pesar de la presión de las culturas de la ostentación.
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