La primera conclusión a la que, fácilmente, se puede llegar tras la celebración del congreso mundial de telefonía móvil Mobile World Congress (MWC) –que ha tenido lugar recientemente en Barcelona-, es la excelente salud de la industria de la telefonía y la electrónica de consumo en general, que ha presentado numerosos modelos de smartphone y tablets de lujo.
Una de las grandes empresas que estuvieron presentes en el MWC fue la japonesa Fujitsu, que presentó dos dispositivos que tienen en común su calidad y resistencia. Se trata de la tablet ‘Stylistic M702’ y el smartphone ‘Stylistic S01’. El primero de ellos está pensado fundamentalmente para un usuario profesional que necesita contar con una tablet capaz de sumergiese en el agua y aguantar golpes, caídas y polvo. Por otro lado, el ‘Stylistic S01’ es un teléfono pensado para las personas de edad avanzada que presenta una interfaz muy intuitiva y con una sensibilidad táctil similar a la de un botón estándar. Además, también es capaz de sumergirse al agua y aguantar operativo más de un metro durante media hora.
Variedad en gama alta
El HTC ‘One’ ha sido elegido como el mejor smartphone del congreso catalán. La enseña taiwanesa ha incorporado el sistema operativo Android Jelly Bean a este dispositivo, que deberá competir con otros interesantes modelos, como el LG ‘Optimus G’ –que presenta una pantalla 4,7 pulgadas, 4G, cámara trasera de 13 megapíxeles y 8.45 milímetros de grosor-, o el también resistente Sony ‘Xperia Z’, un tanque que tiene como hermana la Tablet ‘Z’, la más fina del mercado. Por otro lado, los chinos de Huawei y ZTE han presentado sus propuestas, dirigidas a un consumidor que busca precio por encima de otros factores. Huawey presentó en Barcelona el ‘Ascend P2’, el smartphone más rápido del mercado.
Las ‘phablet’ ganan protagonismo
Aunque pueden resultar difíciles de entender, parece que los formatos híbridos entre smartphone y tablets, los llamados ‘phablet‘ conquistarán una interesante parte del mercado. De momento, la que se postula como una seria aspirante a coronarse como la reina de las phablet es la ‘Galaxy Note 8.0’ de Samsung; sin duda, una referencia en este segmento en el que rivaliza con el ‘iPad Mini’. La potente propuesta del gigante surcoreano pesa 338 gramos, factor que garantiza al usuario una alta comodidad en su manejo. La batería con la que cuenta, de 4.600 miliamperios, dota al dispositivo de una autonomía muy importante e incorpora dos versiones de memoria de almacenamiento ampliables de 16 y 32 GB.
Incremento de vuelos privados de lujo
Un síntoma de la potencia del MWC como evento de referencia mundial es el incremento del número de vuelos privados de lujo que han operado el aeropuerto de Barcelona durante los cuatro días del evento, que se ha incrementado en un 157% respecto a una semana estándar del mes de febrero. Los jets que han aterrizado en El Prat han sido más grandes respecto a los de anteriores ocasiones. Entre los modelos que han aterrizaron en la pista catalana figuran modelos como el Global Express Bombardier 7000 o el Gulfstream V, procedentes de ciudades como Atlanta, San Diego, Dallas y numerosas urbes latinoamericanas.