mcommerce luxury

Por Albert Simó – director@viptoday.es

La posibilidad de realizar compras a través de Internet está revolucionando el mundo desde hace unos pocos años pero lo está haciendo a una velocidad supersónica. Las marcas del Sector del lujo se están incorporando al mundo online paulatinamente pero están apretando el acelerador en los últimos años, conscientes de que el consumidor de lujo reclama que las Compañías se adapten a él y no al revés. Trabajar para que esta relación entre las empresas de gama alta y los compradores de sus productos y servicios sea fluida es uno de los principales retos que deben afrontar los directivos de marketing y comunicación del Sector.


A nivel global, millones de consumidores de lujo de medio-alto y alto poder adquisitivo están adoptando hábitos de consumo online, integrándolos en su cotidianidad de forma natural. Estamos literalmente en los orígenes de una auténtica revolución que basculará entorno al comprador de productos y servicios de lujo, que presenta un perfil sustancialmente diferente al consumidor generalista. Y una de las características que lo distinguen es su elevado nivel de exigencia en muchos sentidos.

Para las empresas, estar bien posicionados en Internet es fundamental, ya que un elevadísimo porcentaje de consumidores de lujo –aproximadamente el 50%-, se informa online y aproximadamente el 75% de los que los hacen a través de su smartphone completan la compra del producto de lujo en el punto de venta físico. De hecho, existen notables diferencias entre los consumidores de lujo que usan smartphones para documentarse sobre productos y servicios de gama alta en comparación a los que usan ordenadores portátiles.

El reto para los profesionales del marketing de lujo es incrementar la calidad de la experiencia de compra a través de smartphones y que ésta sea coherente con la propuesta de valor de la marca de lujo. Las enseñas que sepan entender qué esperan sus clientes de ellas y consigan darles una respuesta óptima a través de un spartphone se posicionarán y afianzarán en el mercado. Las que no lo consigan tendrán los días contados en un Sector del Lujo cada vez más ultracompetitivo. Para ello, las empresas pueden contar con el apoyo de la consultora de marketing y comunicación especializada en lujo VIP Today Luxury MarCom & Services.