Por Albert Simó – director@viptoday.es

La relación profesional con los medios de comunicación generalistas y especializados en el Sector Lujo debe ser una prioridad para cualquier empresa que persiga la eficiencia en el ámbito de la comunicación corporativa, un terreno que va mucho más allá de conseguir que un determinado producto aparezca en la sección de bazar de una revista o que, por casualidad, puedan dedicarle un espacio redaccional al servicio que ofrece tu empresa. En este post os planteo algunas de las claves que, en VIP Today, tenemos muy en cuenta a la hora de desarrollar acciones de gabinete de prensa.

La noticia es la clave

Debes tener claro que si no hay noticia no hay nada. Obviamente, nos profesionales de la comunicación corporativa son capaces de generar elementos noticiables donde las otras personas no detectan nada susceptible de ser destacado pero también es obvio que no toda la información tiene el mismo potencial para ser difundida en un medio de comunicación.

En el contexto actual, las plantillas de los medios de comunicación son cada vez más reducidas y las oportunidades de disponer de espacio o minutos en los medios son también menores en relación a la etapa pre-crisis. Pero a pesar de estas circunstancias adversas, si existe un contenido noticiable y se transmite de forma profesional, cualquier empresa puede aparecer en los medios de comunicación.

El Sector Lujo es diferente

En el Sector del Lujo operan unos medios de comunicación distintos a los del ámbito generalista, a pesar de que éstos últimos también son importantes para cualquier empresa que opere en el sector más exclusivo del planeta. Existe una lógica en común entre ellos, pero los medios de comunicación del sector Lujo son expertos en el sector y para ofrecerles el contenido que les interesa el consultor debe situarse al mismo nivel de interlocución que el periodista.

Relaciones humanas

Es posible que en un futuro no muy lejano sean los robots los responsables de gestionar la relación con los medios de comunicación de las empresas pero, de momento, tanto los periodistas como los empresarios y los consultores de comunicación somos personas y funcionamos a partir de parámetros humanos y, por lo tanto, imperfectos.
En la sociedad actual la información es una mercancía y, en este contexto, el periodista es el rey. Únicamente él es capaz de difundir una información y permitir, de esta forma, que llegue a miles de personas. También puede vetar una marca para siempre por una cuestión de mala praxis en la estrategia de gabinete de prensa o sea que, como consultores de comunicación especializados en lujo, debemos ser prudentes en todo momento y –por supuesto-, nunca mentir.

Calidad por encima de todo

Uno de los elementos centrales del Sector Lujo es la calidad, también en relación a los contenidos que ofrecemos a la prensa. Debemos tener muy presente, si nos dedicamos a las relaciones públicas con medios de comunicación especializados en lujo, que lo que buscan los buenos periodistas son noticias. Y los buenos periodistas son los que están en los buenos medios, que es donde a las empresas que representamos les interesa aparecer.
Una nota importante. Si en tu actividad profesional de gabinete de prensa te encuentras con un supuesto –y remarco la palabra supuesto-, medio que no responde a esta lógica, no te molestes en explicarle cómo funciona este Sector y esta profesión. Simplemente olvídalo. No son profesionales.

No ser invasivo

Como he comentado insistentemente en numerosos posts, el consumidor de lujo es extremadamente celoso de su intimidad y raramente se muestra receptivo a propuestas que intenten abordar de forma poco elegante su ámbito personal (estoy hablando de datos, fundamentalmente). A pesar de ello, si somos suficientemente hábiles y le planteamos desde nuestra organización propuestas inteligentes y atractivas no es imposible ganarnos su confianza. Para conseguir el éxito en este sentido es fundamental ser sutil y que nuestra propuesta de valor sea honesta.

En el caso de la prensa, el razonamiento es muy parecido. Hay miles de agencias de comunicación asaltando literalmente a los periodistas, una actitud que si bien en algunos momentos puede ofrecer resultados, es ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Gánate a los periodistas especializados en Lujo facilitándoles historias de calidad que repercutan positivamente en su trabajo.