Todos queremos que las distintas páginas de nuestra web aparezcan en los primeros puestos en el ranking de Google. Pero ¿sabemos si el buscador de buscadores está indexando todas las URLs de nuestra web correctamente?

Nuestro principal objetivo debe ser que las páginas que nos interesan de nuestra web estén bien indexadas en los motores de búsqueda y Google es, obviamente, una prioridad. Así que, si nunca te has ocupado de este tema, ha llegado la hora de ponerte ‘manos a la obra’.

Para indexar páginas en Google tienes que amar Google Search Console

Lo primero que tienes que tener claro es que tu principal aliado en esta acción de SEO on page va a ser Google Search Console, el antiguo Google Webmaster Tools. Ama esta herramienta por encima de tu novia o novio.

Y te digo esto porque un buen uso de Search Console será fundamental para lograr que el Robot de indexado de Google, Googlebot, se enamore de ti o, mejor dicho, de tu web.

A partir de ahí, la primera pregunta que tienes que hacerte es si Google visualiza bien tu web. Así, tienes que hacerte la siguiente pregunta:

¿Cuantas páginas tengo indexadas?

Un sistema fácil y rápido para saber cuantas páginas de tu web están indexadas en Google es usando el comando ‘Site:’. Simplemente tienes que ponerte en la caja de búsqueda y escribir ‘site:www.tuweb.com

A continuación, Google te dará un número aproximado de páginas indexadas.

Si vamos a Google Search Console podrás ver el número exacto de páginas de tu web que Google tiene indexadas. Tienes que ir a ‘Indice de Google > Estado de indexación’.

En un escenario óptimo, el resultado debería ser similar. Si el número exacto (el de Search Console) es inferior, significa que tienes algunas páginas bloqueadas (a propósito o no). En caso de que sea mayor, puede ser que tengas contenido duplicado y debas corregir esta circunstancia.

¿Cómo saber si una URL concreta está indexada?

Es posible que te interese saber, por su valor estratégico para tu proyecto web, si una URL concreta de tu web está indexada o no. El sistema más efectivo para comprobarlo es copiar la URL que te interesa en precedida por el comando “site:” en la caja de búsqueda de Google.

Por ejemplo: “site:www.viptoday.es/la-sostenibilidad-sobrevalorada-en-el-sector-lujo-y-premium/”

Si la página está indexada, te aparecerá en el primer lugar del índice de resultados de Google. Si no lo está, Google te dirá que no ha encontrado ningún resultado.

¿Qué hacer si queremos indexar una página?

En primer lugar, tenemos que entrar en Google Search Console, dirigirnos a la categoría ‘Rastreo’ y, posteriormente, a la subcategoría ‘Explorar como Google’.

A continuación, debemos introducir la URL que nos interesa indexar. Como verás, el dominio de tu web aparecerá por defecto, así que únicamente debes copiar la parte que la URL que queda. Luego clica en el botón ‘Obtener y Procesar’.

Verás que debajo de ‘Ruta’ aparece tu URL. Si has introducido la URL correctamente te aparecerá debajo de ‘Estado’ el término ‘Completo’. Ahora clica en ‘Solicitar indexación’.

Ya únicamente te queda seleccionar el método de envío, confirmar que no eres un robot y determinar si quieres que se indexe únicamente la URL en la que estás trabajando o la misma URL y sus enlaces directos.

Finalmente, para asegurarte que la URL ha sido indexada correctamente, usa el comando ‘site:’ que te he explicado en el inicio de este post.

¿Necesitas el apoyo de un experto? ¡Contáctanos ya!

Si necesitas apoyo en SEO o en cualquier ámbito dentro del marketing online, no dudes en contactarnos a: info@viptoday.es. En VIP Today, como agencia de marketing y comunicación, estaremos encantados de atenderte y ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades.