Albert Simó – Cualquier empresa con intereses en el ámbito digital debe tener muy claro qué vende, a quién se dirige y la demanda que existe en el mercado de los productos y servicios que pretende comercializar. En este sentido, la estrategia de marketing online que se diseñe debe basarse en un estudio de mercado online que ofrecerá las claves para obtener visibilidad en Internet.
Una de las múltiples ventajas del marketing digital es la posibilidad de disponer de datos fiables sobre la demanda que existe en Internet de un determinado producto o servicio
Buena parte de las opciones de éxito de un negocio digital residen en la correcta y meticulosa realización de un estudio de mercado online en base a la propuesta de valor concreta de una determinada empresa.
A partir de los datos e información que nos va a proporcionar el estudio, deberíamos ser capaces de tomar decisiones y diseñar una estrategia de marketing y comunicación acertada así como también elegir con criterio los canales para implementarla de manera eficiente a partir de una batería de acciones.
Investigación del Mercado Online
Para empezar, debemos tener claro que para conseguir visibilidad en Internet, tenemos dos opciones. Una de ellas es apostar por el SEO, las redes sociales, el marketing de contenidos y las relaciones públicas para atraer tráfico orgánico de calidad. La otra opción es ‘pasar por caja’; es decir: pagar, ya sea en Adwords, Facebook, Twitter o Linkedin Ads, en medios de comunicación o cualquier otra plataforma que nos permita impactar en nuestro público objetivo.
En cualquier caso, tanto si elegimos una opción, la otra o ambas, deben ser siempre coherentes con el mercado en el que nos encontramos y también con una determinada estrategia de marketing online y comunicación corporativa.
Una pregunta importante que debemos hacernos es: ¿Nuestros potenciales consumidores buscan nuestros productos usando las palabras clave que nosotros esperamos que usen? El estudio de mercado online nos debe dar la respuesta
Es posible que nos llevemos importantes sorpresas en este sentido cuando conozcamos la, a veces cruda, realidad digital…
Nichos de Mercado Digital
Debemos mantener la mente abierta para descubrir nichos de mercado en nuestro sector que ni pensábamos que existían. Por ejemplo, haciendo un estudio de mercado online del sector del vino nos dimos cuenta de la existencia de una importante demanda de ‘vino sin alcohol’ cuya existencia desconocíamos.
¿Qué nos interesa saber?
QUÉ DEMANDA EXISTE EN INTERNET: En primer lugar queremos conocer la demanda que existe en Internet de los productos o servicios que estamos comercializando o queremos vender.
SI NUESTRO PRODUCTO/SERVICIO SE AJUSTA A ESTA DEMANDA: También debemos preguntarnos si nuestro producto/servicio se ajusta a la demanda del consumidor digital. Por ejemplo, podemos decidir montar una espectacular tienda online de cerveza de trigo pero si el 90% del público comprador de cerveza en internet quiere comprar cerveza de cebada, podemos tener un serio problema.
SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA: En este sentido, es importante distinguir entre un tipo de búsquedas que simplemente buscan información relacionada con nuestro producto/servicio de otras que esconden una voluntad real de compra o contratación. Esta últimas nos llevarán a la conversión, la base de nuestro éxito.
En este artículo os propongo tener en cuenta varios puntos clave a la hora de realizar un estudio de mercado online que en VIP Today, como agencia de marketing y comunicación especializada en el Sector del Lujo, siempre tenemos muy presentes a la hora de asesorar a nuestros clientes:
Conocer las herramientas disponibles
Disponemos de múltiples herramientas para realizar nuestro estudio de mercado en Internet. Una de las más importantes es Google Keyword Planner, que es absolutamente imprescindible que conozcas.
Describir nuestros ‘Buyer Persona’
Cuanta más información dispongamos sobre nuestro potencial consumidor, mejores decisiones podremos tomar a la hora de construir nuestra estrategia de marketing y comunicación online y diseñar las acciones concretas que llevaremos a cabo.
Debes describir con la máxima precisión posible tus ‘Buyer Persona’, que vendrían a representar tus clientes potenciales perfectos. Una buena herramienta en este sentido es Google Consumer Barometer.
Competencia
Es importante que tengas en cuenta la competencia que existe para las determinadas palabras clave para las que quieres competir. En función a tus recursos y capacidad para dedicar horas al proyecto tendrás más o menos opciones de ‘plantar cara’ a las empresas con un perfil similar a la tuya.
Segmentación
En VIP Today somos especialistas en el Sector del Lujo. Por este motivo podemos afirmar sin pestañear que el consumidor de lujo suele ser extremadamente exigente en relación al tipo de producto o servicio que va buscando. Mucho más que un consumidor convencional. En este sentido, cobra una especial relevancia el dicho de que ‘los detalles marcan la diferencia.
En relación a la segmentación, nuestra estrategia de marketing digital debe contemplar no únicamente la segmentación en función al ‘Buyer Persona’ sino también la territorial, entre otras.
Estacionalidad
Es muy posible que la demanda digital de nuestro producto/servicio varíe notablemente durante los distintos periodos del año. En este sentido, Google Trends es una herramienta que nos aportará información muy valiosa para desarrollar nuestra estrategia de marketing y comunicación online.
Publicidad
Nos interesa saber qué empresas están haciendo publicidad online, cómo la están haciendo y dónde. Estúdiala, detecta sus puntos débiles a través del DAFO y desarrolla campañas que pongan de relieve los puntos clave de tu propuesta de valor.
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