En el ámbito del diseño web es muy importante empezar con buen pie el proyecto; basarse en conceptos y datos sólidos orientados a lograr los objetivos de negocio para los que se crea la plataforma digital.

En este post te planteo algunos ‘tips’ que debes tener en cuenta antes de iniciar tu diseño web pero también, si tu proyecto ya está creado, a mejorarlo.

Arquitectura Web

La estructura de tu web debe reflejar la estructura de la propuesta de valor de la empresa u organización que representa. Por otro lado, también debe tener en cuenta cómo buscan los internautas en Google tus productos/servicios (al fin y al cabo, son tus potenciales clientes). En tu diseño web deben convivir en equilibrio estas dos prioridades.

Gustar a Google

Es fundamental que tu web resulte atractiva a Google. Que tu portal sea ‘responsive’ es, a estas alturas, algo imprescindible que la mayoría de desarrolladores tienen en cuenta pero vale la pena apuntarlo, ‘just in case’.

Es básico que tu web cargue rápido. Aquí tienes un post que publiqué hace un tiempo para optimizar la velocidad de tu web.

Llegará un día en el que San Google visitará tu web, la leerá y la indexará en función a los contenidos que encuentre en ella. Para ello, necesitas que la ‘araña’ de Google entienda bien tu portal.

Realizar un estudio de palabras clave e implementar sus resultados teniendo en cuenta parámetros SEO es imprescindible, así como también redactar los contenidos estáticos de tu web en base a este estudio de mercado digital.

Imágenes en la resolución correcta

Las imágenes que publiques en tu web se tienen que visualizar con calidad. No deben aparecer pixeladas, ya que esto lesionaría la propuesta de valor de tu negocio (puro sentido común). Las fotos tienen que tener la resolución correcta para que se vean bien pero no ‘pesen’ demasiado, algo que podría repercutir negativamente en la velocidad de carga de tu web.

La medición, el termómetro de tu web

Si bien es algo que va más allá del propio diseño web, es importante que sincronices tu plataforma con Google Analytics, la herramienta de medición de referencia. La analítica digital es fundamental para determinar si estás obteniendo o no los resultados esperados y plantear mejoras.

Contenidos en tu blog

Cuando hablamos de contenidos podemos referirnos a muchas cosas: posts de texto, imágenes, vídeos, infografías, webinars…etc. En la actualidad siguen siendo fundamentales los contenidos escritos (los clásicos posts) pero también dan muy buenos resultados las infografías y los vídeos.

Redes sociales que apunten a tu web

Ten en cuenta que, a pesar de que tendemos a pensar que los seguidores de nuestras redes sociales son ‘nuestros’, en realidad no lo son. Tanto tus datos como los de tus seguidores pertenecen a la red social sobre la que trabajamos.

En este sentido, debes canalizar tu tráfico social hacia tu web, donde el internauta pueda conocer tu propuesta de valor en profundidad y cederte sus datos para pedir más información, suscribirse a tu newsletter, etc.

Captación de leads

Incluso asumiendo que tu web no tenga un objetivo comercial y sea puramente informativa, debes incorporar un mecanismo que te permita la captación de leads, que se incorporarán posteriormente a tu base de datos. Si trabajas con WordPress, existen muchos plugins que pueden ayudarte en este sentido.

Segmenta tu base de datos, ofrece contenidos personalizados y valiosos e intenta ser lo menos intrusivo posible. Recuerda que nos gusta comprar pero no que nos vendan.

Cumple con la ley orgánica de protección de datos

Igual que tener una web responsive, en la actualidad ya no es una opción no cumplir con la -ya no tan nueva- ley orgánica de protección de datos. Los responsables de tu diseño web deben incorporar los elementos que te permitan cumplir con la normativa en materia de datos y evitar importantes sanciones. En este sentido, es importante contar con el apoyo de un bufete de abogados experto en la materia.

Si necesitas los servicios de una agencia experta en diseño web, contáctanos vía web o llámanos directamente al 627 655 266. ¡Estaremos encantados de conocer tu proyecto!