Por Albert Simó – director@viptoday.es

La generación de contenidos de calidad y relevantes para los skakeholders de una Organización es uno de los objetivos principales de los directivos de marketing y comunicación de las marcas que operan en el Sector del lujo. En este post, planteo algunas de las claves que una empresa de gama alta o Premium debe tener en cuenta para lograr lo que realmente le interesa: que el influenciador transmita los mensajes que interesan a sus potenciales clientes.

1 / Credibilidad
Para una marca de lujo es fundamental que el famoso, el líder de opinión o el influencer cuente con el máximo nivel de credibilidad. En el sector del lujo ya no valen las relaciones con los Key Opinion Leaders a golpe de talonario. Si el influenciador no se identifica con la marca y la marca no se identifica con el influencer, el fracaso está asegurado.

2 / Propuesta de valor
La personalidad del famoso debe ser coherente con la propuesta de valor de la marca de lujo con la que tiene una relación de colaboración. El directivo de marketing debe velar para que así sea.

3 / Accesibilidad y Proactividad
El famoso debe tener muy claro –debe quedar bien especificado en el contrato de colaboración con la marca de lujo-, que está al servicio de las necesidades de marketing y comunicación de la firma algo que, en algunos casos, exige un cierto grado de flexibilidad.

4 / Capacidad
Parece obvio, pero el famoso debe ser capaz de generar contenidos interesantes para la marca ‘de cosecha propia’, ya sea por vía escrita como fotográfica o audiovisual. El dominio de las redes sociales y el resto de canales online debe ser una prioridad.

5 / Talento
Un producto o servicio de lujo es, por definición, de la máxima calidad. La persona encargada de representar a tu marca debe tener talento y ser reconocida por él en su entorno profesional.

6 / Presencia
Los famosos son un elemento fundamental para garantizar el éxito de convocatoria de un evento, especialmente si se pretende atraer a la prensa. El personaje debe tener habilidades sociales y desarrollarlas en beneficio de la imagen de marca de la empresa de lujo con la que tenga el acuerdo de colaboración.

7 / Millennials
Sea cual sea tu marca y el subsector en el que opere dentro del ámbito Lujo, si eres un directivo de marketing no debes olvidar pensar como un Millennial a la hora de elegir la Celebrity, el Influencer o el Líder de Opinión con el que quieres trabajar tus acciones de marketing y comunicación. Aunque, en un primer término, pueda parecer que los Millennials no forman parte de tu target principal, debes tener en cuenta que el personaje elegido sí ejerza una cierta capacidad de influencia sobre este colectivo.

8 / Expertos
El influenciador debe ser experto en el ámbito sobre el cual genera los contenidos (y éstos deben ser positivos para la estrategia de marketing y comunicación de tu marca).

9 / Cuidar de los seguidores
Existen influenciadores que, por su notoriedad pública, cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales. Eso no implica que estos seguidores sean realmente ‘fans’. El influencer que elijas debe ‘cuidar’ de sus seguidores e intentar mantener con ellos una relación fluida.

10 / Comunicación
Las apariciones en público son críticas para toda marca. Pueden ejercer una influencia muy positiva para la firma de lujo que representa el famoso o todo lo contrario. Es fundamental que el influenciador tenga muy claros los mensajes clave que la enseña de lujo quiere transmitir.