Guía rápida para hacer un Plan de Marketing de Contenidos

Guía rápida para hacer un Plan de Marketing de Contenidos


Por Albert Simó – director@viptoday.es

Si estás involucrado en el mundo del marketing online -tanto si eres una agencia de marketing digital, un directivo de MarCom o el gerente de una empresa-, seguro que eres consciente de la importancia del marketing de contenidos para conseguir éxitos en Internet.

Muchas son ya las empresas que están trabajando en este ámbito tan estratégico y, debido a la alta competencia, cada vez resulta más difícil conseguir resultados de forma fácil y rápida. A pesar de ello, si se trabaja bien, el marketing de contenidos es tremendamente efectivo y puede ofrecer un ROI muy interesante.

En este artículo te voy a dar algunas claves básicas para que puedas articular una sólida estrategia de marketing de contenidos para tu empresa. Empezamos:

Define tus Buyer Personas

Si no conoces muy bien a tus potenciales clientes será muy complicado que puedas vender los productos o servicios que comercializas. Profundiza e intenta ir más allá de una definición genérica de tus Buyer Personas.

Ten en cuenta qué es lo que realmente les motiva, qué problemas tienen, cómo tu empresa puede ayudarles a solucionarlos…cuestiones fundamentales que derivarán en acciones concretas que figurarán en tu plan de marketing de contenidos.

En este link de Hubspot podrás descargarte plantillas muy útiles para definir tus Buyer Personas:

Haz tu DAFO

Ten clara tu propuesta de valor y conócete a ti mismo y a tu empresa. ¿Qué puedes aportar realmente a tus potenciales clientes? ¿Qué argumentas para que te elijan a ti y no a tu competencia? ¿Qué problema solucionas? ¿Los beneficios que aportan tus productos/ servicios tienen una buena relación calidad-precio? ¿Opinan lo mismo tus potenciales clientes?

Conoce el contexto y el mercado en el que te ubicas

Debes tener muy claro qué palabras clave utilizan tus potenciales clientes cuando buscan en Internet productos o servicios como los que estás comercializando. Cualquier estrategia de marketing online debe desarrollarse a partir de las conclusiones de un estudio de palabras clave, que actuará como ‘hoja de ruta’ de tu plan de marketing de contenidos.

Buyer Journey

Nuestro consumidor potencial puede encontrarse en situaciones muy distintas en relación a nuestra empresa. Existen distintos modelos que describen el denominado Funnel de Ventas a partir de distintas etapas.

Uno de ellos se estructura en tres fases. La primera etapa es la de Descubrimiento –cuando el potencial cliente toma consciencia de que tiene un problema en su negocio que debe resolver-, la segunda es la de Consideración –durante la cual investiga y analiza las distintas opciones que tiene a su disposición para resolverlo-, y la tercera es la de Decisión, cuando se plantea la adquisición efectiva de un producto o servicio.

Otro modelo interesante que describe el proceso de compra es el AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). En cada una de estas cuatro fases le presentaremos a nuestro potencial cliente tipos de contenidos diferentes que se ajusten a sus necesidades concretas.

Tipos de contenidos

Para cada etapa del Funnel de Ventas será conveniente trabajar con un tipo de contenido diferente. En las etapas iniciales, por ejemplo, podemos trabajar con posts directa o indirectamente relacionados con nuestra empresa; también podemos hacer email marketing, luego webinars, un ebook y, finalmente, ofrecer demos (entre muchos otros tipos de contenidos).

Por supuesto debes tener muy en cuenta el enorme poder de las fotografías y el vídeo (y más si tu empresa está en condiciones de crear fotos y vídeos de alta calidad).

Calendariza

Sé que se tiende a magnificar nuestras capacidades para generar contenidos relevantes cuando estamos diseñando un plan de marketing de contenidos. Mi recomendación es que fijes un calendario realista que puedas cumplir. Por supuesto el calendario es una herramienta de referencia abierta.

Mide

Define objetivos y KPI en función al ADN de tu negocio. Esto te permitirá calibrar si el trabajo que estás desarrollando en marketing de contenidos está dando frutos o, por contra, tienes que modificar la estrategia que te habías planteado.

Los objetivos dependerán de cada tipo de negocio pero algunos de los más comunes son alcanzar un número determinado de suscriptores de tu newsletter, captar leads con valor comercial, conseguir llegar a un determinado tráfico o un posicionamiento ‘X’ de un artículo para unas determinadas palabras clave, etc.

También tienes que medir la repercusión en redes sociales (a nivel de comentarios, likes, retweets, etc.), establecer parámetros para ver si ha mejorado tu notoriedad de marca…etc.

Apuesta por la calidad y el magnetismo

La falta de tiempo es un mal muy común en nuestra sociedad. Ni nosotros mismos ni nuestros potenciales clientes podemos permitirnos perder un solo minuto. Es importante tener esto en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan de marketing de contenidos. Sé breve, relevante y memorable.

Mi consejo es que generes dos tipos de contenidos. Unos fáciles y rápidos de producir y consumir centrados fundamentalmente en SEO y otros de alta calidad y más elaborados que incluso puedan aspirar a convertirse en un contenido de referencia en tu sector.

Distribuye

Las redes sociales son fundamentales en este sentido. Resulta muy útil, por ejemplo, vincular algunos de los contenidos que has generado con tendencias ‘en tiempo real’. Si consigues hacerlo y que tenga sentido puedes lograr viralizar tus contenidos. Y recuerda siempre customizarlos en función al canal.

Utiliza también los agregadores de noticias. En este link accederás a una selección de los mejores según SEM Rush.

 

El Rol de Náutica Deportiva en el ámbito del Turismo de Lujo

El Rol de Náutica Deportiva en el ámbito del Turismo de Lujo

Albert Simó (director@viptoday.es). A pesar de que la Náutica Deportiva es un Sector íntimamente relacionado con la Industria del Lujo, pocos hoteles de gama alta ofrecen a sus huéspedes los equipamientos más selectos, algunos de los cuales ya llevan años en el mercado.

En este artículo, publicado recientemente en la Revista Excelencias Turísticas del Caribe & Las Américas analizo la relación entre Náutica Deportiva y Turismo de Lujo poniendo el foco en las apasionantes oportunidades que el mar ofrece a los resorts de playa más exclusivos del mundo.

DESCARGAR ARTÍCULO CLICANDO EN EL LINK:

Náutica de Lujo – Revista Excelencias

 

Albert Simó

CEO Fundador – VIP Today
director@viptoday.es
Twitter: @asimotorres @viptodaylujo

 

 

Qué es la Propuesta de Valor de un producto de Lujo y cómo definirla

Qué es la Propuesta de Valor de un producto de Lujo y cómo definirla

Albert Simó (director@viptoday.es). Puede parecer sorprendente pero muchos profesionales del sector del Lujo no conocen de forma precisa la propuesta de valor de la empresa que están representando. Fundamentalmente, en términos de marketing, la Propuesta de Valor es una definición lo más concreta posible de lo que ofrecemos al consumidor, más allá de la simple descripción objetiva de nuestro producto o servicio. Debemos tener en cuenta también los elementos intangibles asociados al mismo como, en el caso de empresas del Sector del Lujo, la notoriedad de marca o el prestigio.

Una vez esté claramente definida, debemos también plantearnos cómo transmitirla, tanto a nivel interno como fuera de nuestra Organización. Este es el auténtico ADN de un proyecto empresarial que debe reflejarse en todos los canales de comunicación de una empresa y adaptado a casa uno de ellos.

Definir el Buyer Persona

Como empresa de lujo, el primer paso para definir la Propuesta de Valor de un producto o servicio de lujo es conocer quién o quiénes son nuestros potenciales clientes y qué buscan. Nuestra empresa puede ofrecer un producto/servicio aparentemente muy atractivo pero si no hay nadie dispuesto a pagar por obtenerlo, lo tendremos muy complicado para sobrevivir.

Fundamentalmente debemos aportar algo positivo del que se derive placer o, por el contrario, aliviar dolor o negatividad.

Same Same, but different

Lo primero que tenemos que tener claro es lo que nos diferencia de nuestra competencia. Como es lógico, es posible que tengamos propuestas de valor relativamente similares pero, como es habitual en el sector del lujo, en marketing y en la vida en general, los detalles son los que marcan la diferencia.

Nuestra estrategia y acciones de marketing y comunicación deben basarse en estos elementos que nos diferencian. Si los tenemos claros, entonces seremos capaces de responder de forma solvente a la pregunta: ¿Por qué tengo que comprarte a ti y no a tu competencia? Una cuestión aparentemente simple cuya respuesta no lo suele ser tanto.

Según mi punto de vista, existen tres elementos clave que debemos tener en cuenta a la hora de definir nuestra Propuesta de Valor:

Funcionalidad: La necesidad que pretendemos cubrir con un producto o servicio. Algunos se centran en aliviar dolor y otros, como los del Sector de Lujo, en aportar placer al consumidor.

Elementos Sociales: Como siempre he sostenido, la envidia es uno de los combustibles más potentes que alimentan el motor de la Industria del Lujo. Muchas personas adquieren productos y servicios de gama alta desde una perspectiva social y conciben estos bienes como marcadores sociales positivos en determinados contextos.

Carga Emocional: Un producto de lujo debe generar en el consumidor emociones placenteras, incluso desde antes de iniciar el proceso de adquisición. Por supuesto, durante este proceso y, lógicamente, después. La sensación de sentirse único y especial es la más habitual entre los clientes de productos y servicios de lujo.

Ideas Geniales en Marketing y Comunicación: ¿cómo generarlas?

Ideas Geniales en Marketing y Comunicación: ¿cómo generarlas?

Albert Simó – Todos los profesionales del marketing y la comunicación queremos tener ideas geniales que se conviertan en acciones memorables, efectivas y que generen notoriedad y negocio. Pero, obviamente, esto no es nada fácil. Implica muchas horas de trabajo y seguir una metodología que, si se aplica de forma consistente, hará que surjan ideas brillantes de tu mente.

En el ámbito del marketing y la comunicación de la Industria del Lujo, las grandes ideas van cotizadísimas. Pero…¿cómo crearlas?

 

¿Cómo hacer que surjan esos conceptos casi mágicos?. Para una agencia o un profesional del sector, el objetivo debe ser siempre superar las expectativas de sus clientes. No existe una fórmula magistral para ello pero sí una serie de ‘rutinas’ que debes seguir para que las Musas de la inspiración empiecen a revolotear por tu despacho.

En una época como la actual en la que la tecnología puede suplir en gran parte la actividad de las personas, cobran un especial valor intangibles como la creatividad, la imaginación o la capacidad para sorprender con el objetivo de impactar en el universo emocional de las personas con las que nos queremos comunicar. Sí, es fácil decirlo; el reto es hacerlo. Y hacerlo bien.

Ahí van algunas áreas que debes tener en cuenta para que surjan estas ideas espectaculares y puedas desarrollar, a partir de las mismas, grandes acciones de marketing y comunicación:

AUTENTICIDAD: No es algo que busquen en exclusiva los consumidores de lujo pero sí la exigen con mayor vehemencia. Todos percibimos de forma más o menos inconsciente si una acción, un fenómeno o una persona es sincera o artificial. Vamos a dejar el cartón piedra para las películas de Serie B. Todo lo que hagas te tiene que ‘salir del alma’.

PREGUNTA: Interpela a tus Buyer Persona y empatiza con ellos. A veces tendemos a centrarnos demasiado en lo que nosotros queremos conseguir. Esto no es malo en absoluto pero aún es más importante entender bien qué desean tus clientes actuales y potenciales. Recuerda siempre que ellos deben estar en el centro de todo.

EMPATÍA B2B: Es muy posible que te veas involucrado en proyectos con otras empresas implicadas. En el ámbito B2B debes hacer un esfuerzo por conocer las prioridades en el ámbito de marketing y comunicación de las organizaciones con las que colaborarás o a las que prestarás un servicio desde tu empresa o agencia (por ejemplo un proceso de esponsorización). Ten presente que sus prioridades no tienen por qué ser necesariamente las tuyas.

APRENDE: Por muy bueno que seas, siempre habrá alguien en el mundo que lo puede hacer mejor, más rápido o de forma más original y eficiente que tú. Ver a tu competencia como ‘el enemigo a batir’ es absurdo. Si eres de estos, vas a desaparecer del mercado a medio plazo.

Partiendo de una humildad siempre imprescindible, debes estar abierto a conocer qué se hace en el planeta y crecer profesionalmente cada día. Asiste a eventos de tu sector, intercambia impresiones con profesionales, lee prensa y libros…no puedes permitirte el lujo de dejar de aprender cada día.

TENDENCIAS: Detéctalas lo antes posible. Si no lo haces, otro las aprovechará y perderás la oportunidad de ser original. Las redes sociales son una herramienta fundamental en este sentido; utilizando la herramientas como, por ejemplo, Buzzsumo, podrás detectar los temas más candentes en ámbito profesional, algo fundamental para desarrollar estrategias y acciones de marketing y comunicación brillantes.

¿Necesitas apoyo en marketing y comunicación? Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a impactar en los públicos más exclusivos del mundo desde VIP Todayinfo@viptoday.es / +34 627 655 266 (también whatsapp)

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Albert Simó (info@viptoday.es). Hace pocos días casi nadie conocía Hazte Oír. Hoy todos sabemos que se trata de una organización ultracatólica española con una determinada visión sobre los niños y niñas transexuales. Esta situación se ha generado a causa de una polémica –y también efectiva-, acción de marketing offline, concretamente de marketing de guerrilla, tan ‘tradicional’ como la propia organización que la ha implementado: tunear un autobús con unos mensajes y ponerse a dar vueltas por España para mostrarlos.

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Albert Simó (director@viptoday.es). El mundo del marketing online evoluciona constantemente y los profesionales tanto de las agencias de marketing y comunicación como los de las empresas que quieran afrontar con garantías los retos de la digitalización empresarial tenemos que mantenernos al día sobre las últimas tendencias en este ámbito tan complejo y, a la vez, tan apasionante. Y uno de los conceptos que más suenan en los foros de marketing online es del de Marketing Automation, que consiste en la aplicación de software informáticos para realizar acciones que, tradicionalmente, habían sido gestionadas por personas.

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